EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

El Ayuntamiento de Lucena vuelve a unir Obras y Urbanismo en una misma área

  • El alcalde, Juan Pérez, considera que el organigrama está ahora "mucho más definido"

  • César del Espino tendrá dedicación exclusiva y se propone media liberación a Lucas Gómez

  • Lourdes Parra ocupa la vacante originada por el fallecimiento de Manuel Lara Cantizani

En el centro, Juan Pérez, con algunos de los miembros del equipo de gobierno En el centro, Juan Pérez, con algunos de los miembros del equipo de gobierno

En el centro, Juan Pérez, con algunos de los miembros del equipo de gobierno / M. González

La delimitación de las distintas parcelas, de materias políticas vinculadas, y el agrupamiento de la administración de los distintos edificios municipales constituyen los argumentos esenciales, expresados por el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), de la renovada configuración de su equipo de gobierno.

Percibe, el primer edil, un organigrama “mucho más definido” en la estructura que entronca a los diez concejales socialistas. Tres meses después del fallecimiento de Manuel Lara Cantizani, Lourdes Parra Espada, ratificada como delegada de Educación –también del Parque Infantil de Tráfico y de la Escuela Municipal de Música y Danza-, ocupa el asiento vacante. Una “triste” causa que origina su entrada en la Corporación, asegura la nueva concejala, “porque te sientes incluso mal en algunos momentos”, aunque se imbuirá de “sus fuerzas y sus ganas de luchar por Lucena”, y que coexiste con diferentes modificaciones en la distribución de competencias.

Pérez opta por unificar Urbanismo, Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos, y le encomienda este departamento a César del Espino, nuevo cuarto teniente de alcalde y que acepta una dedicación exclusiva y total.

Expresamente, ha agradecido la comprensión de Mamen Beato porque “ha entendido que era lo mejor para el grupo, para coordinarnos y organizarnos mejor” –traspasar Obras y Servicios Operativos a su compañero de formación-. Beato mantiene Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad. En términos generales, Juan Pérez ha ponderado “la disposición de todos, y las cesiones, para hacer este reajuste”.

El "reto" de intensificar la transformación tecnológica

Otro de los motivos esgrimidos por el alcalde para explicar estos movimientos es la pretensión de simplificar, en un solo concejal delegado, la dirección de los distintos servicios acoplados en un mismo espacio físico. De tal manera que César del Espino, en el inmueble de la extinta Gerencia, abordará la totalidad de las secciones, salvo Tributos. Y Mamen Beato, tercera teniente de alcalde desde el inicio del mandato, reunirá, en la Biblioteca Pública Municipal, sus nuevas misiones relativas a Cultura y Archivo Histórico, Publicaciones y Memoria Democrática.”Hemos creado dos grandes bloques”, precisa Juan Pérez, “uno más vinculado al bienestar y al tema social y otro a lo urbanístico e infraestructuras”.

La primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, finalmente también se encargará de Turismo y Promoción Local, además de la atribución denominada Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. Aparte de entregar Educación a Lourdes Parra, continúa afrontando Empleo, Fomento, Plan de Barrios y Estrategia Edusi, así como Régimen Interior y Gobernanza Local. La otra mitad de esta concejalía, Transparencia y Transformación Tecnológica, es conferida a Mamen Beato. “Es un reto que tenemos que asumir en estos tres años, para que el Ayuntamiento esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías y en intercomunicación con la ciudadanía, hay que reforzar ese papel”, sostiene Pérez.

Los efectos de esta reforma en el equipo de gobierno municipal cobrarán vigor a partir del 1 de junio. Antes, en el Pleno del próximo martes, Alcaldía propondrá conceder una media liberación al concejal de Agricultura, Lucas Gómez, reconversión que, apuntan, fuentes municipales, no comportará un incremento del desembolso imputable a  conceptos de retribuciones políticos. Esta misma sesión habrá de aprobar, también, el cambio en las condiciones económicas –por la dedicación completa- correspondientes a César del Espino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios