Subbética

Juan Pérez reestructura el gobierno municipal de Lucena con la incorporación de Lourdes Parra

  • Maestra de Primaria, la nueva concejala asumirá la delegación de Educación, ocupando el asiento vacante tras el fallecimiento de Manuel Lara Cantizani

Bancada socialista en un Pleno reciente del Ayuntamiento de Lucena Bancada socialista en un Pleno reciente del Ayuntamiento de Lucena

Bancada socialista en un Pleno reciente del Ayuntamiento de Lucena / El Día

La dolorosa muerte del concejal Manuel Lara Cantizani, acaecida el pasado 27 de febrero, ha obligado al alcalde, Juan Pérez (PSOE), a reestructurar el equipo de gobierno de Lucena. Una remodelación que coincide con la incorporación de Lourdes Parra Espada, que reemplaza a Lara Cantizani en el grupo municipal socialista.

La dimensión de la reorganización es consonante con la relevancia y la ascendencia que tenía en el gobierno municipal el edil fallecido, que administraba concejalías de sobresaliente envergadura como Turismo, Cultura o Planificación Estratégica.

Pérez ha decidido elevar la influencia y las competencias de César del Espino, hasta ahora concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda, y que, a partir de ahora, asume el bloque integrado por Infraestructuras, Obras, Accesibilidad y Servicios Operativos. Además, sus nuevas responsabilidades implican que afronte una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y reciba una cuarta tenencia de alcaldía.

El primer edil, que mañana jueves concretará y ratificará estos movimientos en su organigrama, a priori, conducirá personalmente Turismo y Promoción Local.

Simultáneamente, Mamen Beato abandona las delegaciones traspasadas a Del Espino y, en cambio, se encargaría de Cultura y Archivo Histórico, Publicaciones y Memoria Democrática, aparte de continuar al frente de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Juventud; Cementerios, y Patrimonio Histórico-Artístico.

Parra tomará posesión en un Pleno telemático

La nueva componente de las filas socialistas en el Consistorio, Lourdes Parra, coordinará Educación, delegación gestionada por Teresa Alonso desde el pasado mes de julio. Maestra de Primaria en el colegio Al-Yussana, se afilió al PSOE en diciembre del 2018. Su vinculación con estas siglas política se retrotrae varios años atrás, ejerciendo de interventora en las distintas citas electorales y participando activamente en las campañas sucesivas.

Lourdes Parra Espada. Lourdes Parra Espada.

Lourdes Parra Espada. / El Día

Hace algunas semanas, afirmaba que comprende la tarea política “como un servicio” y que su decisión de figurar, por primera vez, en la lista de las últimas municipales, comportaba “un reto bonito porque me gustó la idea de formar parte del equipo de Juan Pérez, con un proyecto tan ambicioso para mejorar la vida de nuestra ciudad”. En la mencionada candidatura ocupó el lugar número 12, justo detrás de Alberto Lora, actual concejal de Deportes, y que, a su vez, reemplazó a Clara Rodríguez, quien decidió renunciar antes de la sesión constituyente.

La principal peculiaridad del acceso de Lourdes Parra a la Corporación radica en el formato que impone la alerta sanitaria vigente. Tomará posesión de su cargo en un Pleno telemático, también extraordinario, a celebrar este miércoles desde las 20:00. Nunca antes, un concejal había jurado o prometido su cargo a través de una videoconferencia.

Los últimos cambios conciernen a la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Teresa Alonso. Desde mañana jueves se ocupará de Planificación Estratégica, Proyectos Internacionales y Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, departamentos que engarzan con concejalías que ya atiende como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –EDUSI- y Plan de Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios