Campiña este

El ayuntamiento de Baena pide ayudas por valor de 30 millones a España Puede con críticas desde la oposición

  • IU y PSOE piden que se realicen propuestas que se ajusten a las líneas estratégicas del plan de ayudas

Exterior del Ayuntamineto de Baena. Exterior del Ayuntamineto de Baena.

Exterior del Ayuntamineto de Baena. / Sara Núñez

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín, ha informado esta semana de que el equipo de gobierno (PP y Cs), ha solicitado un total de 30 millones de euros en subvenciones para “proyectos vitales” para el municipio, dentro del denominado Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede.

En este sentido, Martín ha especificado que los proyectos que se quieren llevar a cabo dentro de este plan son la intervención en la Ladera Sur y la reurbanización de zonas desfavorecidas, por 5,5 millones de euros; la mejora de la red de distribución y saneamiento de Baena con ocho millones de euros y la construcción del enlace de la N-432 con Cañete de las Torres, por un importe de cinco millones.

Asimismo, han solicitado llevar a cabo la puesta en valor turístico del Pantano de Vadomojón, con un importe de 1.042.000 euros; el arreglo del acceso al Parque Arqueológico de Torreparedones con el asfaltado y mejora de cunetas por 652.000 euros; la creación del Hotel Ciudad de Baena, por 5,1 millones de euros y la construcción del denominado corredor Verde del Guadajoz, con un gasto de 5,5 millones de euros.

Ante este anuncio, el portavoz del PSOE en Baena, José Andrés García, ha asegurado que es “una falta de educación y tomadura de pelo a la ciudadanía”, ya que “no se ha pedido ninguna subvención, sino que lo que se ha habilitado es una plataforma para que se aporten ideas”.

García ha precisado que “los proyectos tienen que aprobarlos la Junta de Andalucía, ya que son las comunidades autónomas las que tienen que gestionar esos fondos”. Además, en opinión del PSOE, “los proyectos presentados no se ajustan a las líneas estratégicas de este plan de ayudas”.

Asimismo, el edil socialista, ha indicado que estos fondos europeos van a ir dirigidos a unos “proyectos muy tasados”, mientras que “muchos de los anunciados por el equipo de gobierno, ni siquiera son competencia directa del Ayuntamiento”. García ha lamentado que el equipo de gobierno tome con “frivolidad” cuestiones muy importantes para Baena.

De igual forma, desde IU han criticado los proyectos presentados y han pedido al equipo de gobierno que “se adapten al objeto de las subvenciones, aprovechen las oportunidades, y sean innovadores, ya que siempre se apuesta por los mismos proyectos, sean o no subvencionables, y al final lo que termina pasando es que se pierde dinero y capacidad de inversión”.

Por ello, el portavoz de IU ha detallado una serie de proyectos que “sí tienen cabida en estos planes de reconstrucción”, tales como la modernización del transporte público con vehículos eléctricos, la digitalización y modernización de los sistemas agroalimentarios (cooperativas) y de la depuradora, la conservación y restauración del arroyo Marbella o la Ladera Sur, la reducción de la huella de carbono, la modernización de la administración pública, proyectos de turismo sostenible o estable o un Plan Estratégico de Formación Profesional.

Finalmente, Bazuelo ha precisado que “el equipo de gobierno ha preferido pasado a futuro y eso se ha notado en sus propuestas, que pueden ser todo lo necesarias que queramos para Baena, pero que no van a obtener financiación” y ha asegurado que “más de 20 de los 30 millones anunciados por el equipo de gobierno ya se han evaporado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios