Diputación

Las ayudas para elaborar inventarios de caminos cuentan con 400.000 euros de presupuesto

  • Más de 40 municipios solicitaron la subvención el año pasado

Senderistas en un camino público Senderistas en un camino público

Senderistas en un camino público / El Día

La Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración de Inventarios de Caminos, con una inversión total para el bienio 2018-2019 de 400.000 euros.

La convocatoria ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 1 de abril, y la entidades locales disponen de 20 días para solicitar las ayudas.

La actividad deberá dar comienzo tres meses después de recibir la subvención, y la ejecución se realizará en seis meses como máximo, ampliable a tres meses más.

El responsable del área en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “estas ayudas tienen como finalidad prestar asistencia económica a las entidades locales de la provincia que contribuyan a la realización de inventarios de caminos de titularidad pública, y hacer posible que éstas cumplan con las obligaciones de mantener, proteger, defender, señalizar y regular dichos caminos”.

El diputado ha resaltado la “gran demanda que esta convocatoria tuvo en 2018, siendo más de 40 los municipios que la solicitaron; esto nos ha animado a sacar esta segunda edición, con una cuantía mayor, pero con los mismos criterios de distribución de fondos”.

Baremos para conceder las ayudas

En la valoración de los baremos se tendrá en cuenta la población de la entidad local, la longitud de los caminos públicos, la relación entre la superficie y el número de explotaciones y la dispersión”, ha indicado.

Sánchez ha detallado que “la cuantía máxima subvencionable para la realización de las actuaciones se determinará atendiendo al porcentaje que deben aportar obligatoriamente las entidades locales en función del número de habitantes, y ésta no podrá ser superior a 21.250 euros”.

Así, los municipios menores de 20.000 habitantes deberán realizar una aportación del 10%; los que tengan una población de entre 2.000 y 5.000 habitantes, del 20%; las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, del 30%.

Mientras, los que tengan entre 10.000 y 20.000 habitantes, realizarán una aportación del 35%; y los municipios de más de 20.000 habitantes, del 40% del presupuesto.

"Con esta iniciativa ponemos de manifiesto nuestra apuesta por los caminos rurales municipales”, ha señalado Sánchez, quien ha explicado que “el inventario de los mismos es necesario para cumplir con las obligaciones de protección y defensa del patrimonio, así como para cumplir otras obligaciones como la señalización, mantenimiento, regulación de uso y vigilancia de los mismos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios