diputación

Sólo cinco municipios del Norte cuentan con inventario de caminos públicos

  • Hinojosa del Duque acogerá el próximo sábado una jornada para abordar la recuperación de las vías rurales

  • A Desalambrar insta a los ayuntamientos a involucrarse en el problema

Manuel Trujillo, Francisco Ángel Sánchez y Emiliana Rubio, ayer en el Palacio de la Merced. Manuel Trujillo, Francisco Ángel Sánchez y Emiliana Rubio, ayer en el Palacio de la Merced.

Manuel Trujillo, Francisco Ángel Sánchez y Emiliana Rubio, ayer en el Palacio de la Merced. / el día

Sólo cinco municipios de la mitad Norte de la provincia de Córdoba cuentan con inventario de caminos públicos. Se trata de Villaharta, Villanueva del Rey, Cardeña, Posadas y Pozoblanco, que ha sido el último en aprobarlo, este mismo año. Así lo advirtió ayer el presidente de A Desalambrar, Manuel Trujillo, quien instó a los ayuntamientos a involucrarse en la recuperación de estas vías, en gran medida cerradas al paso por los propietarios de las fincas que atraviesan.

Trujillo lanzó esta petición durante la presentación ayer en el Palacio de la Merced de una jornada que tendrá lugar en Hinojosa del Duque el próximo sábado, 9 de junio, y en la representantes institucionales del Norte de la provincia y grupos senderistas reflexionarán sobre la situación de estas infraestructuras. El encuentro está organizado por A Desalambrar y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), con la colaboración de la Delegación de Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento hinojoseño.

Villaharta, Villanueva del Rey, Cardeña, Posadas y Pozoblanco ya tienen un registro

La organización de esta jornada en la zona Norte se debe a que la plataforma ha detectado más incidencias en estos municipios que en el Sur, fundamentalmente por la existencia de fincas ganaderas y de cotos de caza. El portavoz de A Desalambrar insistió en que los ayuntamientos "tienen obligación" de inventariar, recuperar y poner en uso público los caminos de su titularidad, y lamentó que la mayoría no lo hace por la falta de recursos y por las dificultades que implica. En este sentido, explicó que el mantenimiento de estas vías implica la necesidad de contar con personal y, en muchas ocasiones, su recuperación lleva a las administraciones a pleitear con los propietarios de las fincas.

Además de los cinco municipios anteriormente citados, otros tres trabajan actualmente en sus inventarios: Hornachuelos, Villafranca y El Guijo. En el caso de Córdoba capital, el presidente de A Desalambrar lamentó que, aunque existe un inventario, está "desfasado" y es "incompleto".

En cuanto al programa de la jornada, Trujillo explicó que él mismo realizará una exposición sobre la situación de los caminos públicos en España y, además, se tratará sobre qué deben hacer los ayuntamientos y los ciudadanos en este sentido. Igualmente, habrá una mesa redonda en la que los consistorios contarán sus experiencias y proyectos. Finalmente, tendrá lugar un debate en el que los ciudadanos expondrán sus experiencias con los caminos y sus demandas.

La secretaria de PICP, Emiliana Rubio, abundó en que la jornada servirá para "intercambiar experiencias entre la población, ver cómo están sus inventarios, los problemas y experiencias de algunas poblaciones". Rubio destacó que el Norte es una zona con "muchos recursos naturales e interesante desde el punto de vista de la biodiversidad, con muchos caminos que no sabemos en qué situación están y cuya situación debemos dar a conocer".

El diputado provincial de Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, explicó por su parte que "la jornada sirve de punto de encuentro y reflexión para analizar la situación actual de los caminos". "Será muy enriquecedora por la información que vamos a recabar, que será relativa al Norte de la provincia pero que podemos trasladar a otras comarcas porque las problemáticas son las mismas, la necesidad de inventariar o la usurpación de caminos", advirtió.

Sánchez aprovechó la presentación de la jornada para recordar que el departamento de Infraestructuras Rurales, desde el año 2016, ha realizado más de 200 actuaciones de arreglo de caminos, en colaboración con los ayuntamientos, a través de distintos planes que -subrayó- han sido "muy bien recibidos". En este sentido, hizo hincapié en que "se ha puesto en marcha un plan propio para el arreglo de caminos de titularidad provincial dotado con 700.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios