Vega del Gaudalquivir

Más de 2,6 millones en ayudas para actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos de Palma del Río

Actuaciones en el convento de Santa Clara.

Actuaciones en el convento de Santa Clara. / El Día

Fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios públicos es uno de los objetivos que persiguen los fondos europeos Feder, gracias a los cuales muchos municipios de Andalucía han podido rehabilitar energéticamente sus edificios públicos para hacerlos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, optimizando las condiciones en las que usan la energía.

Es el caso de Palma del Río, en Córdoba, donde se han destinado más de 3,6 millones de euros a medio centenar de medidas de eficiencia energética y energías renovables en trece edificios públicos, entre ellos el propio Ayuntamiento y todos los centros educativos, así como en la mejora del alumbrado público y del ciclo del agua. Acometer esta inversión ha sido posible gracias al incentivo de 2,6 millones de euros otorgado por la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos Feder.

Entre los proyectos realizados destaca la rehabilitación energética del antiguo convento de Santa Clara, un edificio histórico protegido del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural en 1982 que, hasta 1970, acogía a las monjas franciscanas y actualmente es sede del Museo de los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino, salón de plenos del ayuntamiento y hospedería.

Los fondos Feder han permitido adaptar este singular edificio con usos tan diferentes a la nueva normativa de eficiencia energética y accesibilidad respetando su valor arquitectónico y artístico. Con una inversión por parte del Ayuntamiento de 726.720 euros y un incentivo de la Junta de 516.399 euros, se ha reducido un 70% el consumo energético, consiguiéndose así también un importante ahorro económico en la factura.

Concretamente, en la reforma integral realizada se ha actuado sobre la envolvente del edificio para reducir las variaciones de temperatura que se producían en el interior, llevándose a cabo soluciones avanzadas de aislamiento térmico y bioclimatización, como la sustitución de huecos acristalados instalando ventanas con doble cristal y rotura de puente térmico en todas las fachadas del edificio y el acristalamiento del claustro. Además, el exterior del inmueble se ha pintado con pintura de base cerámica. Con ello, se ha logrado mejorar las prestaciones térmicas y de protección solar, además de la reducción del consumo energético y de la emisión de gases de efecto invernadero.

También se ha implantado un nuevo sistema energéticamente eficiente para la climatización y ventilación con gestión energética que incluye funciones de control y conectividad y de zonificación, con lo que se han mejorado los coeficientes de eficiencia energética de los equipos de climatización. Este sistema ha permitido también poner en marcha una instalación con recuperación de calor en aquellos espacios antes no ventilados.

Además, se ha llevado a cabo un proyecto luminotécnico muy ambicioso, ya que debía compaginar los usos museísticos del edificio, con unos requisitos de iluminación específicos para las distintas salas de exposición, con el resto de actividades. Para ello se han instalado 416 luminarias muy eficientes de alta calidad y con una estética integrada en el edificio que se ha adaptado a las diferentes estancias. Este proyecto cuenta con un sistema de control de encendido y regulación que incluye gestión energética con TIC y permite el manejo remoto de las instalaciones. Gracias a la zonificación, el control de las intensidades de luz y la detección de los encendidos no controlados se ha podido hacer un uso más eficiente de la iluminación a pesar de las amplias dimensiones del recinto, logrando un ahorro económico de casi el 60% con respecto a la situación anterior.

Un teatro sostenible energéticamente

Otro edificio emblemático de esta localidad es el teatro Coliseo, en el que, gracias a las inversiones de mejora energética cofinanciadas con fondos Feder, se ha reducido el consumo de energía en un 50%, se ha podido cumplir con la normativa técnica de ventilación y se ha aumentado la confortabilidad tanto en el escenario como en el patio de butacas. Para ello, el Ayuntamiento de Palma del Río ha recibido una ayuda de 544.386 euros de la Agencia Andaluza de la Energía.

Así, en todas las fachadas se ha aplicado un tratamiento de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico mediante pintura cerámica líquida y se han sustituido ventanas, huecos acristalados y acristalamientos por otros con mejor transmisión térmica y filtro solar. También se ha invertido en equipos e instalaciones de iluminación en el interior del edificio sustituyendo todas las luminarias, excepto las escénicas, por las de tipo led.

Para la climatización, que entrañaba un gran reto debido a las dimensiones del espacio y a la dificultad de poder garantizar que ésta fuera homogénea, se ha buscado una solución muy eficiente que permite la recuperación o intercambio de energía. Así, se han sustituido y mejorado los equipos, que ahora disponen de un sistema de control y seguimiento que permite la zonificación y la regulación y medida de los subsistemas de instalación, quedando todo el consumo registrado. Y se ha dotado al sistema de ventilación con recuperadores de calor que garantizan el ahorro energético y el máximo aprovechamiento de la energía interior y exterior.

Mejoras energéticas en los colegios y alumbrado en las calles

Los fondos europeos también han contribuido a la eficiencia energética de los ocho colegios públicos del municipio. Concretamente, se ha invertido 1.653.756 euros en cambiar la climatización, mejorar el aislamiento interior y exterior (mediante el cambio de ventanas o tejado y el uso de pinturas de base cerámica), cambiar la iluminación de las aulas y las zonas comunes por led, aerotermia para calefacción y aire frío, así como instalar energía fotovoltaica en siete de los ocho centros, lo que garantiza un grado de autoconsumo superior al 70% de media. Todas estas actuaciones han sido incentivadas por la Junta de Andalucía con 1.469.613 euros procedentes de Fondos Feder.

También se ha mejorado el alumbrado público del centro urbano y casco histórico del municipio, consiguiendo con ello un ahorro de 552.554 kWh al año y de 2.000 euros anuales. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 361.259 euros y ha recibido 126.972 euros de incentivo Feder.

Completan los 49 proyectos incentivados con fondos europeos en esta localidad cordobesa las actuaciones de mejora energética en el ciclo del agua o en otros edificios municipales como el Antiguo Cabildo, la Casa de la Cultura o en el propio edificio del Ayuntamiento, en el que se han invertido 108.836 euros en la sustitución de 83 ventanas por otras más eficientes, en la renovación de la iluminación y en una instalación fotovoltaica que le permite producir de forma renovable hasta el 60% de la energía que consume. Estas actuaciones han sido incentivadas con 73.609 euros por Feder. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios