Campiña Sur

Avicor abre sus puertas: descubre toda la programación de la Feria Avícola que se celebra en Fernán Núñez

  • Sin la presencia de animales, el certamen ha arrancado con unas jornadas técnicas y continuará todo el fin de semana con una ruta gastronómica

Jornadas técnicas que han abierto una nueva edición de Avicor.

Jornadas técnicas que han abierto una nueva edición de Avicor. / El Día

La Feria Avícola de Córdoba (Avicor) ha abierto este jueves, y hasta el próximo sábado, sus puertas en Fernán Núñez y lo hace en esta ocasión “sin la presencia de animales, pero con un amplio programa de actividades con el que se espera responder a los intereses y necesidades de criadores y aficionados de este sector”.

De este modo se ha expresado el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha incidido en que “este evento cuenta ya con gran tradición en el panorama avícola nacional, alcanzando este año su edición número 19 con la finalidad de potenciar el desarrollo rural de la provincia y acercar la avicultura autóctona a nuestros pueblos”.

Sánchez ha puesto de manifiesto, además, que “el objetivo de esta feria no es otro que difundir y divulgar las razas de gallinas autóctonas andaluzas a fin de continuar con las labores encaminadas a su conservación, situación que pasa por una integración plena de estas razas en sistemas de producción extensiva”.

“Este año nos trasladamos hasta la Campiña Sur, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fernán Núñez para el desarrollo de toda la programación de esta nueva edición de Avicor”, ha matizado Sánchez, que ha hecho hincapié en “la labor que, desde el Centro Agropecuario, se desarrolla de manera continua en materia de investigación y experimentación para el conocimiento y puesta en valor de las distintas razas autóctonas aviares”.

Sánchez ha concluido señalando que “no podemos dejar escapar la ocasión que el marco de Avicor nos ofrece para dar a conocer y degustar los productos derivados de estas razas a través de la organización de una ruta gastronómica; así como para la presentación de la Guía de las Razas Aviares Andaluzas”.

Programación

La programación ha comenzado este jueves con unas jornadas técnicas celebradas en la Casa de la Cultura de Fernán Núñez, que también acogerá la exposición hasta el sábado. La situación actual y perspectiva de la gripe aviar en Andalucía ha sido la protagonista de la primera ponencia, a cargo de Carlos Lara Márquez, veterinario y titulado superior del Departamento de Programas Sanitarios del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Las técnicas productivas aplicadas a la avicultura, centradas en la extracción seminal e inseminación artificial y elaboración de bancos de germoplasma ha centrado la segunda ponencia, realizada por Esther Díaz Ruiz, veterinaria investigadora del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Por último, una charla sobre las razas autóctonas aviares de Andalucía ha cerrado el programa, con la disertación de Antonio Cabello Torralbo, ingeniero agrónomo y jefe del Departamento de Desarrollo Ganadero del Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Además desde este viernes 25 y hasta el domingo 27, durante todo el fin de semana, Fernán Núñez celebra la ruta de la tapa, en la que participan nueve establecimientos de hostelería de la localidad, que ofrecerán sus tapas elaboradas con productos avícolas.

Las tapas podrán ser degustadas a partir de la noche del viernes 25 y en los mediodías, hasta las 17:00, del sábado y el domingo, por un precio de 2,50 euros cada tapa. Los clientes podrán optar al sorteo de consumiciones por su participación y a participar en un concurso por subir un selfie con una tapa de la ruta al Facebook Fernán Núñez Gastronómico.

El mesón La Plaza ofrece capón en salsa teriyaki, el restaurante Los Caballos ha optado por nido de capón, el mesón El Tito se ha decantado por pollo de corral en salsa de almendras al Mesón El Tito, en el restaurante Isleta III se podrá degustar pavo al melocotón, mientras que en el gastro-pub Pillameloai habrá burritaco de capón con escabeche agridulce.

La ruta continuará en el café-bar Victoria, que ha elegido una tosta de pollo a la hortelana, al tiempo que el Mesón del Duque ofrecerá albóndigas de pavo y La Clave, piruleta de crujiente de pollo con salsa mayer. Por último, el bar Abenjotil permitirá probar a sus clientes huevos a la abentojil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios