Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Infraestructuras
Nuevo paso para la puesta en marcha de la autovía A-81, que unirá las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada. Un proyecto que acumula numerosos años de retraso, además de que la N-432 es una vía con una elevada siniestralidad, y que sigue sin llevarse a cabo por diferentes causas. Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ministerio de Transición Ecológica con la aprobación de la declaración de impacto ambiental del que se califica como "el primero de los tramos de la autovía A-81 en su itinerario Badajoz-Córdoba-Granada". Sin embargo, la provincia de Córdoba se queda fuera.
En concreto, es un primer segmento de 71 kilómetros que discurre en su totalidad por la provincia de Badajoz, de forma prácticamente paralela a la N-432, y cuya tramitación puede continuar ahora con las licitaciones de redacción de proyecto y posteriormente de obras de la infraestructura.
Tal y como ha avanzado el periódico Granada Hoy, este movimiento se une a la licitación abierta para concursar en el Estudio Informativo Carretera N-432. Acondicionamiento y variantes de Puerto Lope y Cuesta de Velillos, que prevé una inversión de 150 millones de euros y contempla, entre las diferentes alternativas, la conversión en autovía de este tramo de 13 kilómetros en la provincia de Granada, y que sería parte de esa A-81. Este pasado martes se cerró el periodo de recepción de ofertas para este contrato.
El tramo que acaba de superar la tramitación ambiental es el primero que de manera formal es considerado como parte de la autovía A-81 por parte del Gobierno central, que aun así, públicamente, se resiste a hablar de convertir los 410 kilómetros que separan las provincias de Badajoz, Córdoba y Granada como una vía de alta capacidad de este tipo.
De hecho, en una reciente visita del ministro de Fomento, Óscar Puente, a Córdoba, avanzó que los trabajos se centrarían en la parte extremeña de la carretera y que "de momento", en el resto del trazado de la N-432 se harían mejoras "aunque no hagamos la duplicación".
La provincia de Córdoba es clave para la A-81, ya que es la que más kilómetros comprende, 223 en total, el 54,4% del trazado total.
Al detalle, el tramo de la A-81 cuya tramitación ambiental ha resultado positiva se refiere exclusivamente entre Badajoz capital y el enlace con la autovía A-66, conocida como Ruta de la Plata, a la altura de Zafra, en concreto en el municipio de Los Santos de Maimona, en Extremadura.
En este caso, el BOE explica que la evaluación ambiental de este tramo "no comprende el ámbito" del estudio informativo del tramo entre la A-66 y el municipio de Espiel, en Córdoba, que era el objeto de estudio originario de la obra. Según describe el texto, se hace "por desestimiento del promotor" de la infraestructura.
El estudio informativo de este tramo acortado define "las características básicas y el trazado de la autovía de nueva construcción A-81, en el tramo comprendido entre la Autovía del Suroeste A-5 en Badajoz y la autovía A-66, así como las infraestructuras viarias necesarias para los enlaces con estas dos autovías existentes".
"Esta nueva infraestructura tiene por objetivos mejorar la seguridad vial y reducir el tiempo de los trayectos de largo recorrido que se realizan actualmente a través de la carretera N-432, especialmente entre Badajoz y la A-66, donde existe una elevada intensidad de tráfico. Asimismo, constituye el primero de los tramos de la autovía A-81 en su itinerario Badajoz-Córdoba-Granada, y está contemplada entre las actuaciones del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda", explica el BOE.
El proyecto incluyen 71 de los 410 kilómetros que separan Badajoz, Córdoba y Granada, y discurren en su mayor parte de forma paralela a la Nacional-432, usando incluso algunos segmentos comunes que se desdoblarán. Además, se aprovecharán dos variantes de municipios ya construidas y se realizará una nueva entre Zafra y Los Santos de Maimona, de conexión con la Autovía de la Plata.
El tramo sobre el que se redactará el proyecto de obras se dividirá, asimismo, en seis subtramos: Badajoz-La Albuera, Variante de La Albuera, La Albuera-Santa Marta y la variante de este municipio, Santa Marta-Feria-Fuente del Maestre, y por último el sector Zafra-Los Santos de Maimona-Puebla de Santo Pérez.
Las características serán de autovía con plataforma de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, mediana de 10 metros, arcenes interiores de 1 y exteriores de 2,5, con bermas de 1 metro de ancho. El estudio indica que "aunque en muchos tramos se aproxima al trazado de la N-432, llegando incluso a aprovechar las variantes de La Albuera y Santa Marta, el promotor descarta el desdoblamiento de la carretera actual, debido a las exigencias de geometría, dimensiones y drenajes característicos de una infraestructura tipo autovía que cumpla los objetivos funcionales de velocidad y seguridad vial. En los tramos más próximos a la N-432, esta carretera quedará como vía de servicio y de tránsito para vehículos lentos y tramos interurbanos", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios