Provincia

La Junta recibe casi 600 solicitudes de obra para la autorización de pozos

  • La Administración autonómica autoriza la puesta en funcionamiento de 40 excavaciones, mientras que en el último ejercicio impone 25 sanciones por casi 30.000 euros

Clausura de un pozo ilegal detectado en un olivar

Clausura de un pozo ilegal detectado en un olivar / El Día

La Junta de Andalucía recibió a lo largo del año pasado un total de 582 solicitudes de obra para autorizar un pozo/sondeo, es decir, casi 600 peticiones para hacer otras tantas excavaciones en el subsuelo.

Fuentes de la Junta han informado de que, además, en 2018 se concedieron hasta 40 autorizaciones de puesta en servicio de estos pozos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas excavaciones no sólo responden al hecho de encontrar agua en un lugar determinado, sino a otras muchas cuestiones que están relacionadas, por ejemplo, para la puesta en marcha de una construcción.

Entre ellas, por ejemplo, para labores de climatización, para levantar edificios, como los cimientos; en este caso, para conocer las características de la superficie sobre la que se prevé la construcción de un inmueble. Es la ahora extinta Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas la que se encarga de todos estos trámites.

No obstante, a la hora de presentar la correspondiente solicitud para hacer un pozo la persona responsable debe también presentar la resolución de concesión de aprovechamiento o, en su defecto, informe favorable emitido por el organismo de cuenca correspondiente: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Confederación Hidrográfica del Sur (de la Agencia de Medio Ambiente y Agua). A todo ello hay que añadir el pertinente proyecto técnico; todo ello está recogido en la Ley de Aguas.

Esta información llega después de que el Día adelantase ayer que la CHG ha incoado un total de 106 expedientes en la provincia de Córdoba durante los últimos dos años por la captación de aguas subterráneas y la construcción de pozos ilegales. De todos estos expedientes, 103 han sido declaradas como infracciones leves y tres de ellas, menos graves. Las sanciones oscilan entre los 6.000 y los 600.000 euros y son el resultado de aplicar la citada Ley del Agua.

Para hacer un pozo es necesario contar con el informe favorable emitido por el organismo de cuenca correspondiente

En concreto, la norma recoge que "para garantizar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer, podrán adoptarse, con carácter provisional, las medidas cautelares que resulten necesarias para evitar la continuación de la actividad infractora, como el sellado de instalaciones, aparatos, equipos y pozos, y el cese de actividades".

Pues bien, la Junta de Andalucía también impone sanciones en caso de que sea necesario si detecta fallos o irregularidades en la puesta en marcha de estas prospecciones para encontrar agua en cualquier territorio. Según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico a lo largo del año pasado se resolvieron 25 expedientes que han representado otras tantas sanciones valoradas en un total de 28.840 euros.

Todo ello pone de manifiesto que la concesión del permiso para hacer un pozo exige el cumplimiento de la normativa que, en el caso de Andalucía, recoge que la concesión "se otorgará con carácter temporal y para un plazo no superior a setenta y cinco años".

Pero, una vez detectado un pozo ilegal, ¿quién es responsable de su sellado? Pues, según las fuentes consultadas, por ejemplo, los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios –organismo dependiente de la Diputación– "solo pueden actuar bajo requerimiento de la Policía Local o del servicio de emergencias del 112".

A lo largo de este año, continúan, no ha sido solicitada su intervención para sellar ningún pozo en la provincia. Los que sí lo han hecho han sido los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital, que se han desplazado a distintos puntos de ciudad –tras el trágico suceso de la muerte del pequeño Julen en Totalán (Málaga) al caer a un pozo–, donde han trabajado para tapar y señalizar varios pozos. En este caso, los bomberos han actuado en un pozo situado junto a la Glorieta Académica García Moreno, próxima a los cines de El Tablero, así como en la urbanización Las Cigüeñas y en Fontanar de Quintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios