La atracción del toro de cuerda

Carcabuey

Más de 40.000 personas se reúnen en el municipio para celebrar el congreso que gira en torno a la tauromaquia y que cuenta con una inversión de 80.000 euros

El toro de cuerda, a su paso por la calle Santa Ana. / Reportaje Gráfico: Clara R. Baum
Clara R. Baum

03 de septiembre 2017 - 02:38

Una década después, el municipio que vio nacer la Federación Española de Toro con Cuerda en el año 2006 vuelve a acoger el Congreso Nacional por segunda vez desde que la institución se crease. Más de 40.000 personas recibe Carcabuey en este fin de semana bajo la unión de una misma afición: la tauromaquia. En el caso concreto de este municipio cordobés, el único de la provincia que acoge este tipo de festejos, los testimonios más antiguos sobre celebraciones similares se remontan al siglo XVI y se iniciaron en torno al toro de San Marcos.

Con un impacto económico en la comarca que superará el millón de euros y una inversión del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de en torno a 80.000 euros sumados a la colaboración en especie de la Junta de Andalucía, Carcabuey recoge el testigo de Arroyo del Ojanco, localidad jienense que el pasado año fue sede de este congreso. En su decimocuarta edición, la cita dio comienzo el pasado jueves y se desarrollará hasta la tarde de hoy, con un programa que incluye exposiciones, charlas, verbena, exhibiciones de los Moros y Cristianos de Ontinyent o la Pascua de los Moraos, actividad característica de Carcabuey, además de una feria gastronómica en la que se han dado cita expositores de los 26 municipios que conforman la federación nacional y donde Carcabuey está presente con alimentos típicos como el membrillo y el aceite de oliva.

El impacto económico de la fiesta en la comarca superará el millón de euros

En concreto, los municipios que pertenecen a la federación son Cuenca, Teruel, Santa Bárbara (Castellón), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Yuncos (Toledo), Villaluenga de la Sagra (Toledo), Godelleta (Valencia), Cabretón (La Rioja), Beas de Segura (Jaén), Palazuelo de Vedija (Valladolid), Amposta (Tarragona), Pina de Ebro (Zaragoza), Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora), Carcabuey (Córdoba), Arroyo del Ojanco (Jaén), Gestalgar (Valencia), La Font de la Figuera (Valencia), Chiva (Valencia), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Ontinyent (Valencia), Grazalema (Cádiz) y Gaucín (Málaga); y la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, que aglutina otros seis municipios.

Fue Risueño, de aproximadamente 500 kilos de peso, el toro de la ganadería Benítez Cubero que en la mañana de ayer, pasadas las 12:30, protagonizó la primera suelta tras el riguroso chupinazo encendido por el propio alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez. En torno a una hora estuvo la res acompañada de los mozos de cuerda rodeando las principales calles de la localidad. Posteriormente, le siguieron otras cuatro sueltas por parte de las localidades de Cuenca, ciudad elegida como sede del congreso del próximo año; Lodosa, Chiva y Yunco, municipio que acogerá la cita en 2019. Para la jornada de hoy están previstas otras tres suelas por las localidades de Palazuelo de Vedija, Grazalema y Arroyo del Ojanco.

Uno de los responsables de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, Acisclo Marín, explicó que "el toro es una de las tradiciones más arraigadas en Carcabuey y significa un vuelco total por parte de todo el pueblo, que colabora dentro de sus posibilidades. No se entiende un verano en Carcabuey sin el toro de cuerda". Igualmente, resaltó que han asistido representantes de los 26 municipios que componen la federación, "sumando en torno a 2.800 congresistas", siendo muy significante la presencia de Chivas con 400 personas o Grazalema con 300, y entre los que se encuentran representantes de las asociaciones de toro de cuerda y cargos públicos. Además, agradeció a "los cerca de 200 voluntarios que están trabajando para que todo se desarrolle en perfecta armonía".

Precisamente uno de los voluntarios, Antonio Jesús Pérez, resaltó "la grandeza de esta fiesta que vivimos entre la juventud con muchísimo cariño desde pequeños". Para el alcalde del municipio, Juan Miguel Sánchez, "es importante resaltar la afición por este tipo de festejos" desarrollados en este municipio de la Subbética, donde el pasado fin de semana se celebró el Toro de Cuerda en honor a la Virgen de la Aurora y el próximo fin de semana en torno a la Virgen del Castillo, patrona de la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último