La artesanía reclama mayor promoción y alerta de la falta de relevo generacional
Córdoba cuenta con 75 talleres en zonas artesanales y agrupa casi la mitad de Andalucía
El sector insta a desarrollar campañas para posicionar el producto y acceder a la educación
"La artesanía siempre está en crisis". Quien hace esta afirmación es el presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río, Mariano Bracero, quien reconoce que el sector necesita una mayor promoción. Ésta es la principal demanda que hacen las cuatro asociaciones de las mismas zonas de Interés Artesanal que hay declaradas en Córdoba -Castro del Río, La Rambla, Los Pedroches y la propia capital-, a la que se suman una alerta: la falta de relevo generacional en el sector.
Según los datos aportados por la Junta, Córdoba es una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales en España, "pese a la desaparición paulatina de la artesanía como consecuencia de las nuevas formas de vida imperantes". En la provincia hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 238 artesanos y 55 empresas. El porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 16% y Córdoba es, además, la provincia que más artesanos inscritos tiene, sólo por detrás de Cádiz. En cuanto al número de talleres en zonas artesanales hay 75, lo que significa que la provincia de Córdoba agrupa a casi la mitad de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía.
Son pequeñas empresas las que componen el sector artesanal de la provincia, según indica Bracero, quien reconoce que, además, "necesitamos infraestructuras más adecuadas". "Necesitamos campañas de promoción porque somos artesanos, no tenemos medios y no sabemos vender los productos", sostiene. Bracero expone que la artesanía "es una forma de vida" y añade que con sus creaciones "lo que se intenta hacer desde el sector son obras de arte y esa es la peculiaridad". Castro del Río recibió esta distinción de Cona de Interés Artesanal por el trabajo con la madera del olivo.
En la capital cordobesa, este sector se agrupa en el Casco Histórico y bajo la Asociación de Artesanos de Córdoba. Su presidenta es Luisa María García, quien asegura también que la artesanía "es un profesional vocacional" y advierte de que no te puedes dedicar a ella "con la pretensión de ganar mucho dinero". A su juicio, el sector adolece de la falta de una mayor promoción y considera necesario que se ponga en marcha "una campaña propia", como las que se llevan en otras áreas, como por ejemplo, en el turismo. García coincide con el presidente de Castro del Río en que "otro de los problemas que tenemos es el relevo generacional, que no lo hay". Como ejemplo, expone el caso de la capital cordobesa y asegura que "de los 18 artesanos de la capital que están en el Zoco sólo se van a quedar dos". Así, alerta de que con la desaparición de este oficio "se pierde también una parte de la cultura local". Por ello, incide en la necesidad de que "se ponga en marcha un plan específico en las escuelas a través de talleres" para que la artesanía no desaparezca.
Para La Rambla -declarada también zomo Zona de Interés Artesanal-, la cerámica es "la industria más importante", según indica la presidenta de la asociación de artesanos, Catalina Alcaide, quien insiste en la necesidad de que exista una mayor promoción y difusión fuera de Córdoba. "La cerámica tiene que estar mejor posicionada", reivindica, al tiempo que considera que "actualmente, el momento es complicado para subsistir, además de muy sacrificado". Alcaide, además, sugiere la incorporación de esta formación desde en programas de televisión a ciclos de Formación Profesional.
No hay comentarios