Antonio Sanz: "La situación es muy grave y tiende a que la cifra de fallecidos siga elevándose"

Adamuz

El consejero de Presidencia reconoce que la situación del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz es "muy grave" y que el número de muertos supere la veintena

Directo: Asciende a 21 el número de fallecidos en el accidente de dos trenes en Córdoba

La locomotora del tren de Iryo afectado en el accidente. / RRSS

"La situación es muy grave y tiende a que la cifra de fallecidos siga elevándose". Es la declaración que ha hecho el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, desde Adamuz, localidad en la que ha tenido lugar el trágico descarrilamiento de dos trenes y en el que han muerto ya 21 personas.

Acompañado por el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha reconocido que "previsión inicial es que se pueda superar los 20 fallecidos".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sanz ha informado de que todavía se está actuando en los vagones para intentar excarcelar a las personas que se encuentran atrapadas y que puede que hayan fallecido por el impacto.

También ha destacado que todas las personas afectadas han sido desalojadas en la vía de alta velocidad afectada y la situación que nos queda "es la más compleja, que es donde han caído los trenes, en un terraplén de cuatro metros".

Sanz ha detallado que ha sido a partir de las 19:50 cuando se empezaron a recibir las primeras llamadas en el teléfono 112 en las que se alertaba del vuelco de un tren en colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas y "dispusimos inmediatamente la activación de múltiples dispositivos, especialmente sanitarios y bomberos".

Un talud de cuatro metros

Según se ha informado desde el centro de control de Adif, ha continuado, "lo que ha ocurrido es que ha descarrilado el tren de larga distancia, el Iryo 6189, que hacía el trayecto entre Málaga-Puerta de Atocha y ha invadido la vía contigua por la que circulaba otro tren de larga distancia, que hacía el trayecto Puerta de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado". "Además, parte de uno de los trenes ha llegado a caer por un talud de cuatro metros", ha subrayado.

Ante los hechos, la Junta de Andalucía ha elevado a las 21:50 se ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía a fase de emergencia, situación operativa 1, que ya estaba activado inicialmente.

Además, el Servicio Andaluz de Salud en este momento tiene desplegados múltiples vehículos de cuidados críticos de urgencia, unidades móviles del 061, transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, múltiples ambulancias de todas las provincias que estamos activando, también ambulancias de Cruz Roja.

El dispositivo sanitario en activo

El dispositivo sanitario en este momento permanece activo sobre el terreno y va modulando la respuesta y los recursos según la evolución y las necesidades. "En este momento todo el foco está en el trabajo asistencial sobre el terreno, en atención a las víctimas, en coordinación operativa y en apoyo a los equipos desplegados", ha detallado Sanz, quien ha indicado que el equipo de médicos de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos y después se han ido sumando diferentes unidades del 061.

Ante el elevado número de heridos, ha explicado que desde la red de centros de transfusión se está redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén principalmente y hay un puesto de médicos avanzado en el edificio técnico de Adif en Adamuz, "donde estamos haciendo triaje de las personas heridas, donde estamos haciendo una atención sanitaria inicial y donde se está estabilizando antes del traslado a los hospitales", ha añadido.

Hasta el momento, desde el Servicio Andaluz de Salud han puesto en preaviso a diferentes hospitales de Andalucía, tanto el Hospital de Andújar (Jaén), junto al Reina Sofía de Córdoba, donde ya están llegando los heridos, y el Virgen del Rocío de Sevilla "por si fuera necesario derivar pacientes".

Sanz ha reconocido que hasta los centros sanitarios han llegado ya pacientes trasladados por vehículos privados y que hay heridos con traumatismos y heridos leves. Además, en el edificio técnico de Adif se ha desplegado un puesto de mando avanzado donde también está Cruz Roja y el grupo de intervención Psicológica y el grupo de respuesta de emergencia.

También Cruz Roja está desplegando un punto de atención a damnificados en la caseta municipal del recinto ferial de Adamuz, donde están atendiendo también a personas afectadas. Sanz ha agradecido al pueblo de Adamuz "su solidaridad y su cariño, incluso por la carretera" por la ayuda que han brindado desde el primer momento.

Un terraplén de cuatro metros de altura

El mayor problema en estos momentos, según ha indicado Sanz, se encuentra en el hecho de tener que evaluar la situación de los trenes que han caído en un terraplén de cuatro metros y "lo que hay es una situación muy complicada".

Así, ha preferido no dar más datos, si bien, ha reconocido que "las cifras pueden ir elevándose. Estimamos en estos momentos que por el momento puede llegar a superar la veintena, pero no descartamos que esto pueda seguir lamentablemente con una situación todavía mucho más compleja, con mayor número de víctimas fallecidas y un número destacado de heridos graves".

Según ha detallado, hasta el momento "en seis centros hay en observación 73 adultos, si bien, en este momento hay un número indeterminado de víctimas".

"Hay víctimas fallecidas en esa zona que puede ser elevada. Permítanme que prefiero y deba de guardar prudencia todavía hasta conocer los datos. De lo ya informado, hay pacientes graves que estamos derivando a esos hospitales", ha reiterado.

Parte del alvia implicado en el el accidente.

También ha asegurado que hay cinco heridos graves en estos momentos estables pero todavía no han sido derivados, seis muy graves, cuatro ya trasladados y dos pendientes de hospital de destino y siete leves derivados al hospital de Andújar.

El consejero de Presidencia también ha aludido a la coordinación entre las administraciones y ha informado de que ha recibido la llamada de su majestad el Rey Felipe VI, que sigue pendiente de los hechos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último