Subbética

Aceite, vino, patatas fritas o repostería para conmemorar el 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite en Córdoba

  • La Asociación de Empresarios lanza una gama de productos con motivo de la efeméride

Presentación de los productos en la antigua estación de Doña Mencía.

Presentación de los productos en la antigua estación de Doña Mencía. / El Día

La antigua estación de Doña Mencía ha acogido una presentación de productos conmemorativos del 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite, tales como, aceite, vino, vinagre, patatas fritas, repostería de Semana Santa y merchandising. Al acto han acudido representantes de las empresas colaboradoras, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite (Aevva) y el concejal de turismo del Ayuntamiento.

Este 2022 se cumple 20 años desde la puesta en funcionamiento de la Vía Verde del Aceite, siendo numerosas las actividades programadas desde los distintos órganos gestores y entidades ligadas a este itinerario. En este caso, la Aevva, que cuenta con una veintena de socios de las provincias de Jaén y Córdoba, ha querido sumarse a la conmemoración de esta efeméride con la presentación de productos gastronómicos ligados a los municipios por los que discurre esta vía verde.

El producto estrella no podía ser otro que el aceite de oliva virgen extra y, para ello, la cooperativa Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía ha elaborado una botella edición especial de 500 mililitros amparada bajo la D.O. Baena. Otro de los grandes protagonistas es el vino y sus derivados, con la edición especial de tinto de la tierra de Córdoba, vinagre, vermout y un vino joven verdejo de Bodegas Mencianas.

Ante la inminente llegada de la Semana Santa no podían faltar productos típicos de la Pascua, como pestiños, roscos de vino y suspiros. Por su parte, Productos Muñoz ha presentado una bolsa de patatas fritas y Fotoregalo Personalizado ha diseñado una camiseta y una bolsa de tela ecológica con el logotipo del 20 aniversario.

Según palabras de la presidenta de la Aevva, María Camacho, "con esta iniciativa, pionera en España", se pretende dar "visibilidad" al 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite con productos que están "muy ligados a los municipios por los que discurre". "Es una excelente manera de implicar al tejido empresarial en la promoción de la vía verde y que el consumidor final adquiera conciencia de la variedad de productos y recursos que puede encontrar en los 128 kilómetros de recorrido de la Vía Verde del Aceite", ha señalado.

Camacho ha recordado que "esta infraestructura ecoturista se ha convertido en un eje vertebrador, con un desarrollo turístico importante", al que se suman hoteles, apartamentos con encanto, casas rurales, museos y servicios complementarios que "permiten un desarrollo sostenible del territorio y en el que las empresas tanto del sector turístico como agroalimentario juegan un papel fundamental".

La asociación empresarial está trabajando junto con la Diputación de Jaén y la Mancomunidad de la Subbética en un programa de actividades dirigidas a todos los sectores de la población: marchas de senderismo, rutas BTT, jornadas con personas en situación de discapacidad, actividades para escolares, catas de aceite, concursos…

Arrancando estas actividades, en el primer fin de semana de mayo se celebrará el Día Nacional de las Vías Verdes con numerosas actividades en cada uno de los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite. En el mes de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad será un buen escenario para otro grupo de actividades que tendrán el colofón perfecto con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios