Un alumno del Cemer gana un simposio internacional de innovación del mueble
El galardonado, Francisco Jesús Muñoz Mira, se hace con el primer puesto de la competición con una novedosa técnica que dota a la madera de olores
Francisco Jesús Muñoz Mira, alumno de Cemer, ha resultado ganador del II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble con su proyecto "natural con olor a caramelo" en el que ha empleado novedosas técnicas que han dotado a la madera de un agradable aroma. El mismo alumno presentó otro proyecto que, junto con el ganador, sorprendieron a los miembros del jurado por los acabados del mueble con olor dulce -a caramelo- y agrio -a pomelo-. Como muestra de la expectación suscitada por el proyecto, elegido por el jurado de manera unánime, varias empresas del sector han mostrado ya su interés por comercializar muebles innovadores que incluyan perfumes y efectos como el ganador, con lo que se favorece así el desarrollo de nuevas líneas de comercialización en el sector.
El II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble ha estado organizado por el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Cemer) en su sede del municipio de Encinas Reales. A esta edición han concurrido un total de diez trabajos realizados por alumnos procedentes de destacados centros especializados de España y Portugal, ya que según comentó a El Día la gerente del Cemer, María Teresa Arias, "la crisis ha impedido que este año hayamos tenido participantes de Polonia y Finlandia como hubo en la primera edición, celebrada hace dos años".
Tras el acto de clausura del simposio, Arias destacó que esta segunda edición del Simposio "supone la consolidación de esta iniciativa, que ha conseguido revalidar la excepcional acogida de su primera edición, y que ha hecho posible el desarrollo de un intenso programa de aprendizaje basado en la colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes centros especializados".
Como en su primera edición, uno de los principales objetivos del II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble ha sido reconocer la importancia de este proceso, una de las fases que mayor valor añadido aporta dentro del sistema de fabricación de los artículos de mobiliario y madera. Otro de los fines destacados es fomentar las relaciones entre profesionales del sector, para poner en común conocimientos, novedades y técnicas; impulsar nuevos acabados de diseño para los muebles que respeten el medio ambiente y la propia salud del trabajador, y elevar las oportunidades de acceso a los mercados.
Los diez participantes seleccionados han realizado sus proyectos in situ durante la celebración del Simposio. De la valiosa aportación de los participantes ha dado cuenta el jurado del Simposio, formado por expertos de principales empresas del sector.
1 Comentario