Provincia

El Alto Guadiato dice "basta ya" y reclama a las administraciones ayudas "reales"

  • Medio millar de personas se concentran en Peñarroya-Pueblonuevo para reclamar inversiones reales en una de las comarcas más afectadas por el desempleo y la despoblación de toda Andalucía

Concentración en Peñarroya-Pueblonuevo. Concentración en Peñarroya-Pueblonuevo.

Concentración en Peñarroya-Pueblonuevo. / E. Mauriz

El Alto Guadiato vuelve a levantar la voz. Unas 500 personas procedentes de toda la comarca, ciudadanos, empresarios, representantes políticos y de asociaciones, se han manifestado este sábado en la plaza Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo para reclamar a las administraciones un futuro para la zona. Dos jóvenes, Alejandro y Pablo, han sido los encargados de leer el manifiesto redactado para la ocasión, en el que se refleja la situación del Norte de Córdoba y las medidas que se reclaman.

El coordinador de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Cabrera, ha expresado su satisfacción por que a la convocatoria hayan asistido "todos los representante de los partidos políticos, de asociaciones, del tejido empresarial. "Es un éxito de la población, que tan bien conoce la situación tan delicada de la zona", ha dicho Cabrera, quien ha recordado que el índice de paro se eleva al 27,12%.

La comarca ha perdido 1.400 empleos directos del sector de la minería, más los que se clausuraron por el cierre de empresas. "Hoy es un día que marca un punto de inflexión, que tiene que ser el principio del fin de una serie de reivindicaciones que tenemos que hacer todos juntos, para situarnos en el mapa del que muchos están intentando borrarnos", ha dicho Cabrera. 

El líder de IU en Peñarroya ha reconocido que, aunque su formación integra el Gobierno central, también es "crítica". "Necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos inversiones públicas reales, no como ha pasado como hasta ahora", ha incidido. Cabrera ha asegurado que éste será el primer paso de una serie de actuaciones consensuadas con todos los partidos políticos .

La presidenta de la Mancomunidad del Guadiato y alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha subrayado en que “todo acto que se haga por el bien del Guadiato bienvenido sea".

Mientras, el alcalde de Peññarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha precisado que “cualquier acción ciudadana que suponga un apoyo al trabajo que hacen los alcaldes es bienvenido". Expósito ha exigido implicación tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, a quien ha reclamado que "rectifique" e incluya en sus presupuestos los dos millones de euros que "le ha quitado" al Guadiato. "Entre todos tenemos que ser capaces de mirar al futuro con esperanza”, ha confiado.

El alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), ha señalado por su parte que “siempre es bueno que la ciudadanía se manifieste en contra de la situación que está viviendo la comarca", y ha dejado claro que lleva cinco años "sin cobrar un euro ni ningún tipo de dietas". "Si eso no es luchar por Belmez y el Guadiato, que venga Dios y lo vea", ha dicho. Y ha reclamado la "unidad" de todos los grupos, de la plataforma ciudadana, "sin tintes políticos", para luchar trabajar por la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios