Almodóvar del Río pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños de la borrasca Claudia
Vega del Guadalquivir
El alcalde, Ramón Hernández, advierte de que uno de los problemas más graves que afrontan municipios como el cuco es la falta de limpieza en los cauces de los arroyos
Los últimos coletazos de la borrasca Claudia a su paso por Córdoba, en imágenes
Uno de los municipios de la provincia de Córdoba más afectados por el paso de la borrasca Claudia ha sido el de Almodóvar del Río, donde se han cuantificado numerosas incidencias como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas. Por ejemplo, solo el pasado sábado se contabilizaron alrededor de una treintena de incidencias.
Es por ello que el Ayuntamiento cuco ha avanzado que va a solicitar la declaración de zona catastrófica, una vez que concluya los trabajos de valoración que lleva a cabo en esta localidad de la comarca de la Vega del Guadalquivir, donde aún sigue lloviendo este lunes, 17 de noviembre, según han indicado a El Día de Córdoba fuentes municipales. En concreto, se trata de una petición que desde el Consistorio se va a elevar a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y también a la Diputación de Córdoba, con el objetivo de movilizar recursos que permitan afrontar los daños y garantizar la atención a la población.
Limpieza en los cauces de los arroyos
El alcalde de Almodóvar del Río, Ramón Hernández, ha subrayado que uno de los problemas más graves que afrontan municipios como el cuco es la falta de limpieza en los cauces de los arroyos, una competencia que no corresponde a los consistorios. “Los ayuntamientos no podemos asumir más competencias. Hemos limpiado varios arroyos, pero no hemos podido llegar a todos porque no es nuestra responsabilidad y supone un gasto excesivo”, ha señalado. Por ello, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que asuma sus funciones y actúe de manera inmediata para evitar que episodios como el vivido se sigan repitiendo.
Ramón Hernández ha recordado que desde el pasado sábado 15 de noviembre, cuando se produjeron las lluvias torrenciales, el Ayuntamiento ha estado “desde primera hora de la tarde hasta altas horas de la madrugada atendiendo a los vecinos y vecinas y respondiendo a sus necesidades más urgentes”. Durante el domingo se realizó una primera valoración visual y se trabajó para despejar y habilitar calles cortadas, mientras que este lunes se han iniciado nuevas visitas técnicas a los puntos afectados.
Hay que recordar que la mayor parte de las incidencias se registraron en la barriada de Los Mochos y en el callejón de la Charquilla, donde la caída del muro trasero de la Jefatura de la Policía Local dañó siete vehículos. Además, a lo largo de la tarde del pasado sábado se produjo la rotura de una tubería de Emproacsa en la calle El Olivar, lo que provocó el levantamiento del asfalto. Además, varias viviendas de la barriada de Los Mochos resultaron anegadas por la intensidad de las lluvias.
Hernández ha visitado este lunes las zonas más afectadas junto al coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, quien ha destacado la “gravedad” de los daños que ha sufrido Almodóvar del Río y Los Mochos, así como el trabajo realizado por el Ayuntamiento, “que ha estado desde el primer momento junto a los vecinos y vecinas, recogiendo todas las incidencias y atendiendo las necesidades más urgentes”.
Pérez ha insistido en que las administraciones competentes deben actuar sin demora: “Nos sumamos a la solicitud del alcalde. Un municipio pequeño no puede afrontar en solitario una situación tan devastadora; hacen falta ayudas rápidas del Gobierno central, la Junta y la Diputación”.
El líder de IU ha alertado, además, de que lo ocurrido vuelve a evidenciar que la crisis climática es una realidad, y que los ayuntamientos necesitan recursos y apoyo institucional para poder proteger a la población ante fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. “En estas horas hemos visto a numerosos vecinos y vecinas acudiendo al Ayuntamiento para informar de los daños que han sufrido sus hogares. Hoy más que nunca, las administraciones deben estar a la altura”, ha concluido.
Durante la tarde y la noche del pasado sábado, los Bomberos de la Diputación de Córdoba realizaron una veintena de actuaciones debido al paso en la borrasca Claudia por la provincia. La mayoría de las intervenciones fueron rescates de personas y achiques de agua debido a las inundaciones que se produjeron. Un operativo de unos 40 profesionales de todos los parques de la provincia estuvieron activos durante toda la jornada, si bien, el equipo se tuvo que reforzar debido al incremento del nivel de riesgo por lluvias.
Los efectivos intervinieron en Hornachuelos para el achique de un sótano de grandes dimensiones. Simultáneamente, se realizaron diversas intervenciones por inundaciones y rescate de personas atrapadas en Posadas y Almodóvar del Río. Las inundaciones afectaron gravemente la zona de Cuevas Bajas y Los Mochos, esta última afectando a una decena de casas por el desbordamiento del arroyo Cao.
También te puede interesar