Priego de Córdoba aprueba la compra de la antigua almazara del Paseo de Colombia para convertirla en un centro de interpretación del aceite
Subbética
El pleno da luz verde a la adquisición del inmueble, que se expropiará por más de 322.000 euros
Priego de Córdoba sube su presupuesto municipal a los 24 millones de euros
Lucena pide una ayuda de 375.000 euros para cinco programas de formación e inserción laboral
El pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado luz verde a la compra de la antigua almazara situada en el Paseo de Colombia, número 25 para su conversión en un centro de interpretación del aceite. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, IU-Unidas por Priego y aldeas y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.
La presidenta del área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Marta Siles (PP), ha explicado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge este suelo y edificio como una actuación asistemática y la manera de obtenerlo es por expropiación, siempre con el objeto de ser reutilizado como un equipamiento social al tratarse de un edificio protegido, "ayudando así a revitalizar todo el espacio libre del Paseo de Colombia y de la zona".
Siles ha añadido que el Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Priego de Córdoba (Pepricch) también lo contempla como una actuación expropiatoria fijando entre sus objetivos que tenga carácter público y que se integre en el Paseo de Colombia.
Así, con esta aprobación se iniciarán los trámites correspondientes con objeto de poder obtener el suelo y el edificio de este antiguo molino de aceite. La presidenta del área de Urbanismo ha informado de que el valor de la expropiación será de 322.868,20 euros, una cantidad con la que la familia propietaria está conforme.
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba tiene concedida una subvención para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y una de las intervenciones que se propone con este Plan pretende planificar y gestionar toda la actividad turística en base a criterios de sostenibilidad.
En concreto, este plan se estructura en cuatro ejes: la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En este último punto se recogen todas las actuaciones de mejora, de embellecimiento y de consolidación de los valores y productos que identifican a Priego de Córdoba.
Aquí se incluye esta iniciativa basada en la creación de un centro de interpretación del aceite con el objeto de potenciar el oleoturismo. El turismo relacionado con el aceite, como ha explicado Siles, "está muy demandado en Priego de Córdoba, por lo que esta va a ser una de las actuaciones más destacables dentro de este Plan de Sostenibilidad Turística".
También te puede interesar