El alcalde de Pozoblanco alude a informes de secretaría ante la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 158.000 euros
Los Pedroches
La empresa implicada es Monsecor S.L. que se encargaba del mantenimiento y limpieza de edificios municipales
Puente Genil ofrece un "tejido empresarial e industrial de calidad" para trabajar con la Base Logística del Ejército
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por parte de su equipo de gobierno ha querido ofrecer en rueda de prensa una explicación sobre la sentencia por la que ha debido abonar más de 158.000 euros a la empresa Monsecor S.L. que se encargaba del mantenimiento y limpieza de los edificios municipales. Cabello ha querido dejar claro que tras el acuerdo plenario de junio de 2020, en el que se acordó la prórroga forzosa del contrato, “se actuó de acuerdo con lo establecido en el contrato inicial y siguiendo los informes de la Secretaría Municipal de aquel momento y de la Abogacía del Estado”.
El primer edil ha informado que durante el período de prórroga forzosa, desde el 1 de enero de 2021 al 30 de noviembre de 2023, se abonaron los servicios según establecía el contrato entre ambas partes. Sin embargo, la sentencia judicial dictamina que debe abonarse el “diferencial derivado del incremento del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de los gastos de personal, impuestos por los convenios colectivos” durante los años reconocidos de prórroga forzosa. La empresa solicitaba una indemnización de casi 191.000 euros en la que además de los gastos de personal se incluía un 4% de pérdida de beneficios empresariales que finalmente no han sido aceptados en la resolución judicial, “por lo que seguimos velando por las arcas municipales”, ha aclarado el primer edil.
Santiago Cabello ha pedido a la oposición, centrándose en el portavoz socialista, Rafael Villarreal, que “no sigan por el camino de la información sesgada y manipulada”, recordando que el Ayuntamiento de Pozoblanco es de los pocos que cumplen con la estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
Nueva modificación de crédito
La exposición de motivos para la rueda de prensa también contemplaba la explicación detallada de inversiones que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Pozoblanco con la nueva modificación de crédito de 1,2 millones de euros que se lleva a la sesión plenaria ordinaria de septiembre. En el desglose de las partidas presupuestarías la más destacada son los 500.000 euros que se destinarán a la culminación del proyecto de reforma de la Piscina Municipal Climatizada, concretando que se actuará en la piscina infantil y en la creación de una zona de juegos de agua para los jóvenes, así como en la renovación de la zona verde. Esta actuación pretende culminarse antes del próximo verano con objeto de “abrir las instalaciones al ocio durante la temporada estival”.
También se incluye una partida de 200.000 euros destinada a ampliar la programación de feria y de la próxima Navidad, 70.000 euros para el estudio y trabajos técnicos del proyecto de urbanización del nuevo polígono industrial Dehesa Boyal II, 50.000 euros para festejos taurinos, 30.000 euros para turismo y promoción, así como una subvención de 7.000 euros para la Cofradía de la Caridad por su participación en el Vía Crucis Magno de Córdoba y una partida de 3.000 euros para el Colegio Salesiano San José para continuar con el convenio de uso de su pabellón polideportivo por parte de los distintos colectivos deportivos.
En esta modificación de crédito se incluyen también 160.000 euros para limpieza de instalaciones municipales, en la que se incluye el incremento sobrevenido por la resolución judicial que ha llevado a pagar 158.000 euros de indemnización a Monsecor S.L., abonados en el mes de agosto. Y también se contemplan 190.000 euros previstos para posibles multas y otras reclamaciones que pudieran suceder, según ha aclarado el alcalde.
El alcalde ha recordado que esta modificación de crédito cuenta con todos los informes técnicos favorables y que vienen a sumar a la ciudad en proyectos de desarrollo económico, cultura, tradición y tejido asociativo”.
También te puede interesar
Lo último