La Inteligencia Artificial, protagonista de la próxima Cata de Moriles
Las Jornadas Técnicas de Viticultura precederán a la cita enológica, que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de octubre
La panadería de Córdoba con un Solete Repsol y donde encontrar al Mejor Panadero del Mundo
El Mercado Victoria de la capital ha acogido la presentación del cartel de la XXVII Cata de Moriles, que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de octubre en la localidad cordobesa. No obstante, la inauguración tendrá lugar el día 23.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta y el representante de la Asociación de Bodegas de Moriles, Cristóbal Luque, arropados por todas las bodegas y lagares que participarán en esta importante feria de vinos.
Así, la alcaldesa, a propósito del eslogan del cartel presentado hoy, "Moriles Innova" puso de manifiesto la apuesta de su localidad por los avances, las mejoras y la innovación haciendo referencia a la ampliación de las actividades y visitas a las bodegas ya en la mañana del viernes adaptándose a la demanda y a las necesidades de los visitantes y aprovechando el día festivo por San Rafael. Hizo una invitación clara y directa a todos los cordobeses a visitar la Cata de Moriles especialmente ese día en el que se facilitará el transporte mediante autobuses gratuitos y se ofertarán paquetes cerrados de actividades enoturísticas a través de la web de Cata de Moriles.
En este sentido, Francisca Carmona destacó que los esfuerzos de su Ayuntamiento, el sector y las instituciones colaboradoras siempre dan buen resultado cuando se tiene en cuenta a los protagonistas finales: los ciudadanos, los consumidores y el público general haciendo crecer a diversos sectores como ocurre en Moriles con el enoturismo, la gastronomía, el comercio, etc., por el efecto trasversal de las iniciativas.
Igualmente resaltó los valores que atesora Moriles como "la tradición y cultura de vinos ancestral que conforman la personalidad de todo un pueblo, así como la sencillez y cercanía de unas gentes trabajadoras, hospitalarias y comprometidas con el progreso, los avances sociales, el desarrollo tecnológico y la innovación como lo demuestra nuestro tejido social y empresarial", aseguró.
El compromiso de bodegas y lagares
Por su parte, Cristóbal Luque, director de la Cata y de las Jornadas Técnicas, esbozó el contenido de las mismas que se celebrarán el día 20 de octubre como antesala de la Cata, igualmente dedicadas a la Innovación y a la Aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector del Vino y de la Viticultura "a través de ponencias que contarán con expertos y voces autorizadas del ámbito profesional, universitario y nacional por lo que serán abiertas y dirigidas a los profesionales del amplio sector del vino y a todos los interesados sean de donde sean y vengan de donde vengan", señaló Luque.
Así mismo, puso de relieve el "compromiso renovado de las bodegas y lagares de la asociación con los avances tecnológicos y la innovación procurando la sostenibilidad de los viñedos, creando nuevos vinos que se adapten mejor a las exigencias del mercado, dando la alta calidad y la singularidad que siempre aporta Moriles, combinando la tradición artesana con la aplicación de las mejores técnicas respetuosas con la menor intervención," subrayó.
Por su parte, Francisco Acosta, Delegado de Agricultura, se felicitó y agradeció las iniciativas como las de Moriles que contribuyen al desarrollo de toda la comarca, que irradian a múltiples sectores y benefician a muchas personas. Ha señalado que esa es la filosofía de desarrolla la Junta de Andalucía en el territorio a través de sus políticas y que son los objetivos tanto de su organismo como de la Diputación Provincial entidad también colaboradora a través de Iprodeco.
Resaltó también el trabajo y el compromiso de los bodegueros de la asociación y la abnegación de todos los viticultores de la zona que este año sufren graves pérdidas por la devastadora plaga del mildiu que tanto ha afectado a toda la D.O. Montilla-Moriles, pormenorizando el apoyo con el que cuentan las corporaciones locales y los distintos sectores económicos de la provincia a través de proyectos de interés como la Cata de Moriles-Expo Wine Moriles, de la mano tanto de la Delegación Provincial como del Instituto de Promoción de Desarrollo Económico, especialmente en circunstancias como las de esta nefasta campaña.
También te puede interesar
Lo último