El alcalde exige que el ganadero que abandonó 700 ovejas no las recupere

Villaralto

La Junta localiza animales en un radio de diez kilómetros del rebaño original

El dueño de las ovejas participó ayer en el saneamiento.
A. Alba

Villaralto, 12 de febrero 2009 - 05:01

El alcalde de Villaralto, Manuel Gómez (IU), ha exigido a la Consejería de Agricultura que haga todo lo posible porque el ganadero que ha abandonado a su suerte unas 700 ovejas y que ha dejado que 200 de ellas se mueran de hambre no vuelva a recuperar su ganado. Gómez ha insistido en esta demanda después de que por fin técnicos y veterinarios de la Consejería de Agricultura se hayan desplazado hasta Villaralto para intentar acabar con un problema que ha encrespado no sólo a este pequeño municipio de Los Pedroches, sino también a localidades vecinas como Hinojosa del Duque o El Viso, a los que grupos aislados de ovejas habían acudido a buscar algo de comida en una lucha afanosa por sobrevivir.

Desde la tarde del martes y sobre todo desde ayer por la mañana, un equipo de veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches 2, de Hinojosa del Duque, y otro de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), se desplazaron hasta Villaralto para retirar los cadáveres de las ovejas que se han muerto de hambre (y que se habían convertido en un potencial foco de infección), agrupar los animales desperdigados (algunos animales se han encontrado en un radio de diez kilómetros) en un cercado provisional y vigilado, y tomar muestras sobre su estado real de salud. Una vez concluido este proceso -ayer se localizaron 200 ovejas del medio millar que se calcula que todavía está con vida- se determinará qué hacer con los animales. En declaraciones a El Día, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, explicó que si en los análisis -que durarán unas dos semanas- se demuestra que las ovejas están enfermas se procederá a un "vaciado sanitario", un eufemismo administrativo que significa que serán sacrificadas. Si al contrario gozan de buena salud, Zurera reconoció que se les devolverán a su legítimo propietario "para que las mande al matadero como se hace con todos los animales".

El alcalde reconoció el trabajo que está haciendo la Junta, pero admitió que "a mí me preocupa lo que ocurra después". "Si este hombre no es capaz de cuidar a su rebaño, pues que se lo quiten", agregó al regidor, que insistió en que este "supuesto ganadero" ha cometido delitos de maltrato animal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último