Campiña Sur

El alcalde de Montilla critica la "falta de determinación" de la Junta en la gestión de los brotes de coronavirus

  • Rafael Llamas señala que los ayuntamientos asumen "responsabilidades que no nos corresponden" y alude a los problemas de comunicación de la Consejería de Salud

Exterior del Ayuntamiento de Montilla. Exterior del Ayuntamiento de Montilla.

Exterior del Ayuntamiento de Montilla. / El Día

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha publicado un bando con motivo del crecimiento del número de contagio en el municipio en el que ha censurado "la falta de determinación desde las autoridad competente", es decir, la Junta de Andalucía, en la gestión de los brotes. Así, ha expuesto que esto conlleva "que los Ayuntamientos tengamos que asumir responsabilidades que no nos corresponden y tomar decisiones que en muchos de los casos son divergentes" entre municipios cercanos.

Llamas ha manifestado que "son momentos difíciles, especialmente para Montilla", donde se concentra el mayor número de casos de coronavirus en municipios de interior de Andalucía, lo que a su juicio hace "que la ciudadanía muestre una preocupación justificada". A la situación se añade "la falta de comunicación e información actualizada por parte de la Consejería de Salud y Familias" y la consecuente "situación de incertidumbre sanitaria" que alimenta la falta de seguridad entre los vecinos.

El municipio tiene actualmente un total de 38 casos activos, con tres focos activos, el mayor de los cuales, vinculado a la celebración de una Comunión, afecta a 19 personas. Los otros dos, menores, cuentan con cinco y siete positivos. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el municipio ha contabilizado 121 contagios y 11 muertes.

Con esto datos, el alcalde ha anunciado, a través del bando, que "las actividades que se realizan en espacios públicos vinculadas a la cultura y el ocio quedan aplazadas esperando que esta situación de incertidumbre desaparezca lo antes posible". A su vez, ha hecho hincapié en que "pedimos compromiso con nuestro tejido económico trasladando un mensaje de seguridad para que nuestra vida se vea lo menos afectada posible y nuestra economía local remonte".

A su vez, ha recordado que aquellas personas que se han realizado las pruebas PCR, "positivos o no", deben cumplir la correspondiente cuarentena, aludiendo a la responsabilidad colectiva. Asimismo, ha insistido en que los brotes surgen "en el ámbito privado", por lo que no están relacionados con actividades municipales, resultando en  brotes estabilizados sin que ello signifique que puedan incrementarse el número de positivos a partir de los rastreos que realiza atención primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios