Ocio

Las aguas de los embalses de La Breña y La Colada reciben el visto bueno sanitario para el baño

  • El informe lo elabora la Consejería de Salud y Familias y en este caso no incluye la zona de Valdearenas en Iznájar

Playa de La Breña, en Almodóvar.

Playa de La Breña, en Almodóvar. / Juan Ayala

Las aguas del pantano de La Breña, en Almodóvar del Río, y de La Colada, en El Viso, son aptas para el baño desde el punto de vista sanitario. Así lo ha destacado la Consejería de Salud y Familias, que elabora de forma quincenal un informe para informar acerca del estado litoral andaluz y en el que también incluye a las zonas de baño de interior, entre las que se incluyen los dos pantanos cordobeses.

Estas playas de interior se mantienen así en un lugar destacado dentro del turismo provincial de Córdoba y de toda Andalucía. No aparece, eso sí, la playa de Valdearenas, en el embalse de Iznájar, a pesar de haber estado incluido en documentos anteriores.

En el caso de La Breña y de La Colada, sus aguas fueron inspeccionadas, según reza el informe, el pasado 18 mayo sin detectarse incidencia alguna y siendo aptas para el baño. En Andalucía, las zonas de baño interior que han recibido ese este visto bueno se localizan, además de las dos de la provincia de Córdoba, en Lúcar (Almería) y en los municipios granadinos de Albolote, Arenas del Rey, Güéjar Sierra, Huéscar y Orce. 

Además de las zonas de interior, todas las playas andaluzas mantienen las condiciones adecuadas para el baño, según el citado informe. Andalucía es la comunidad autónoma que tiene el mayor número de playas y de kilómetros de costa de todo el país, en concreto 581 kilómetros divididos en 354 puntos de muestreo y 347 zonas de baño marítimas.

Todos han sido vigilados por la Consejería de Salud y Familias para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud e informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emitirá periódicamente cada 15 días a lo largo de la temporada estival. Sus contenidos estarán disponibles para su consulta pública a través de la web de al Consejería de Salud y Familias hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios