Agricultura confirma un nuevo foco de lengua azul en la provincia de Córdoba

Salud animal

La enfermedad también se ha localizado en Jaén, Ávila y Cantabria

Córdoba es la capital andaluza con más población rural

Vacunación de ovejas contra la lengua azul. / Javier Peralta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la presencia de un foco de lengua azul en la provincia de Córdoba; en concreto, se han localizado los serotipos 3 y 8. Otros focos se han locaizado en Cantabria (serotipo 3), Ávila (3) y Jaén (3 y 8), según el informe del Gobierno reportado este martes.

Hasta ahora, en la temporada de actividad vectorial 2025-2026, se ha confirmado la enfermedad en las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Navarra, Cantabria y País Vasco, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8.

El Ministerio ha recordado la importancia de reforzar las medidas de sensibilización sobre el riesgo que los rebaños tienen de infectarse en toda la España peninsular con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8), tras el cambio de estrategia nacional, dado que no hay restricciones a los movimientos y la actividad del vector aumentará durante los próximos meses.

También han incidido en la importancia que tiene vacunar a los animales frente a los serotipos de riesgo para reducir su impacto en el caso de verse afectados.

¿Qué es la lengua azul?

La lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la lengua azul es de notificación inmediata únicamente si se detecta en la población animal diana pertinente en un Estado miembro o zona libres de enfermedad; en el resto de los casos se comunica de forma anual de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión de 7 de diciembre de 2020.

La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores, según el Ministerio. El periodo de incubación es de cinco a diez días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último