Los agricultores de Baena exigen una solución "urgente" para la carretera A-3125 para recoger la aceituna
Campiña Este
La vía está cortada en varios puntos como consecuencia de los temporales encadenados de las últimas semanas
El Racing de Santander juega con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena: "Un producto con alma"
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Carmen Granados, han mantenido un encuentro con agricultores afectados por la imposibilidad de acceder a sus explotaciones en plena campaña de recogida de la aceituna, concretamente en la carretera A-3125.
Los agricultores y vecinos de esta zona han reclamado “una solución provisional y urgente que permita restablecer el paso por esta vía que da acceso a fincas agrícolas y al yacimiento arqueológico de Torreparedones”, ya que actualmente está cortada en varios puntos como consecuencia de los temporales encadenados de las últimas semanas.
En concreto, los daños en la A-3125 incluyen deslizamientos de taludes, desprendimientos y graves deterioros en la plataforma, agravados por la presencia de arcillas expansivas en el terreno, una situación que ha obligado al corte total en varios tramos, dejando incomunicadas explotaciones agrícolas y afectando también a vecinos de la zona.
Serrano ha subrayado que la prioridad inmediata es “garantizar que los agricultores puedan recoger la cosecha”, ya que no se puede “permitir que, además de los efectos del clima, pierdan la campaña por falta de acceso”, y ha asegurado que “el Ayuntamiento de Baena ha solicitado formalmente a la Junta que articule un paso provisional seguro mientras se redacta y ejecuta la solución definitiva”.
De forma paralela, el Consistorio actuará con carácter de urgencia en el camino de Torreparedones y en el conocido como Camino de la I, “con el objetivo de habilitar accesos alternativos a las fincas mientras se mantiene el corte en la carretera principal”, ha avanzado Serrano, quien ha asegurado que “los técnicos municipales ya trabajan en la evaluación de estas actuaciones de emergencia”.
Más allá de la emergencia, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de una actuación integral en la A-3125, “una demanda histórica del municipio”, e incluso “la posibilidad de ejecutar una nueva infraestructura que garantice estabilidad y seguridad a largo plazo” y ha insistido en la importancia de avanzar en la conversión en autovía de la A-318, conocida como Autovía del Olivar”.
Una reparación "compleja"
De otro lado, la delegada territorial ha reconocido que la reparación estructural de la A-3125 “será compleja y requerirá estudios técnicos previos y actuaciones de pilotaje para estabilizar la zona afectada”, por lo tanto “no será una intervención rápida”.
No obstante, ha asegurado que “ambas administraciones se han comprometido a estudiar de manera inmediata una alternativa temporal que permita el tránsito controlado durante aproximadamente un mes, el tiempo estimado para finalizar la recolección de la aceituna”.
Granados ha detallado que “las actuaciones incluyen contención de taludes, retirada de arbolado caído, reconstrucción de firmes y estabilización de zonas inestables” y ha detallado que “algunas intervenciones ya están en marcha, mientras que otras requieren proyectos técnicos específicos debido a la envergadura de los daños”.
También ha recordado que “la Junta ha movilizado más de 21 millones de euros en la provincia de Córdoba para hacer frente a los daños del temporal, de los que 3,4 millones se destinan a carreteras de la zona Este, incluidas la A-3125, la A-305 y otras vías del entorno de Baena”.
Finalmente, ambas responsables han coincidido en destacar la “coordinación institucional como clave para afrontar la situación” y han precisado que “el temporal ha pasado, pero ahora toca reconstruir con rapidez y eficacia poniendo el foco inmediato en habilitar cuanto antes una solución provisional en la A-3125 que permita a los agricultores acceder a sus fincas y salvar la campaña”.
También te puede interesar
Lo último