La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La previsión de aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la campaña 2017-2018 se sitúa en Córdoba en 249.220 toneladas, un dato que representa una caída del 4,9% respecto a la producción de la temporada 2016-2017, según los datos que ayer presentó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, en la octava reunión de la mesa de cítricos celebrada en San Bartolomé de la Torre (Huelva). En toda Andalucía, según los mismos datos, la previsión se eleva a las 2.018.048 toneladas, un 2,8% menos que la producción registrada en la temporada 2016-2017, cuando se cifró en 2.075.236 toneladas de cítricos. No obstante, Peral destacó que esta cifra "supone un 1,6% más que la media de las últimas cuatro campañas".
Peral anotó que la campaña se ha caracterizado por un buen desarrollo del cultivo, con una aceptable floración y un cuajado en primavera, aunque las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han afectado de alguna manera a la producción final esperada y reconoció también que las próximas lluvias podrían mejorar los calibres de los frutos.
Por especies, del total de cítricos estimado en Andalucía por la administración autonómica, el 75% corresponderá con naranjas dulces (1.505.524 toneladas), un 17% serán mandarinas (345.695) y un 6% limones (128.756). Respecto a la campaña pasada, se prevé que las cosechas de naranja dulce y mandarina disminuirán un 4,3% y un 1,7% respectivamente, mientras que la de limón aumentará un 13%. En el ámbito nacional, según los mismos datos, se calcula que la producción de naranja de Andalucía supondrá un 47% de la producción nacional, la mandarina un 18% y el limón un 13%.
Según los mismos datos facilitados por la Junta, en la campaña 2016-2017 la producción de Andalucía fue de 2,07 millones de toneladas, exportándose el 18% de la producción. El aforo revela que en los últimos años el valor de las exportaciones andaluzas de cítricos mantiene una tendencia ascendente, situándose en torno a los 290 millones de euros en la campaña 2016-2017 y un volumen comercializado superior a las 370.000 toneladas.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
No hay comentarios