Diputación de Córdoba

El despilfarro de alimentos centrará las actividades del Día del Consumidor

  • Un torneo de debate enfrentará a 228 alumnos de cinco institutos para abordar el gasto

La diputada Aurora Barbero presenta el programa. La diputada Aurora Barbero presenta el programa.

La diputada Aurora Barbero presenta el programa. / El Día

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba volcará las actividades previstas con motivo del Día de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, en concienciar a la sociedad sobre el problema del despilfarro de alimentos y la necesidad de reducir su desperdicio.

La diputada provincial de Consumo, Aurora Barbero, ha presentado el primer torneo de debate sobre este tema, con el título “¿El problema del desperdicio de alimentos es responsabilidad de los ciudadanos o de las instituciones?”, con el objetivo de fomentar e impulsar la participación activa de los consumidores en la protección de sus derechos y el ejercicio de sus obligaciones en un consumo sostenible.

“Con este proyecto se quiere sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario”, ha abundado Barbero. En concreto, participarán 228 alumnos de cinco institutos de la provincia y se han formado ocho equipos que irán realizando varias rondas de debate hasta llegar a la final.

Los institutos participantes son Álvarez Cubero (Priego de Córdoba), Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera) y el Góngora (Córdoba). Los árbitros serán alumnos universitarios del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba y se entregarán trofeos al equipo ganador, al subcampeón y al mejor orador.

Otra de las actividades programadas por la Delegación de Consumo es la proyección de la película Mañana en la provincia en seis municipios, seguida de un debate para reflexionar y concienciar sobre la idea de que “cada unos de nuestros actos de consumo tiene consecuencias en la economía o el medio ambiente”. “Queremos propiciar un espacio de diálogo, participación y aportación de propuestas sobre el papel activo de las personas consumidoras en la lucha contra el desperdicio de alimentos”, ha dicho.

La Delegación de Consumo ha programado la proyección itinerante de la película-documental que podrá verse en Puente Genil (12 marzo), Priego de Córdoba (13 marzo), Almodóvar del Río y Fuente Carreteros (18 marzo), Montilla (21 marzo) y Pozoblanco (22 marzo).

Otras actividades han sido impulsadas junto al tejido asociativo, como son la realización de un podcast sobre despilfarro de alimentos, en colaboración con Facua, y un proyecto de sensibilización con la Famsi contra el desperdicio y para la promoción de hábitos alimenticios responsables, dirigido al sector de la hostelería y a los alumnos de escuelas de hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios