Córdoba

La Diputación solicita 17 millones a la UE para proyectos de economía baja en carbono

  • Las iniciativas permitirán un ahorro energético de más de un millón de euros al año en Córdoba

Presentación de 'Participamos Dipucórdoba'. Presentación de 'Participamos Dipucórdoba'.

Presentación de 'Participamos Dipucórdoba'. / El Día

Comentarios 0

La Diputación de Córdoba “muestra nuevamente su compromiso en materia de eficiencia energética y movilidad” gracias a una convocatoria de subvenciones que permitirá invertir más de 17 millones de euros en 63 proyectos singulares de 56 municipios de la provincia y entidades locales autónomas (ELA), además del Consorcio de Bomberos y Epremasa, gracias a la subvención del Instituto de Ahorro Energético (IDAE) para proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha explicado que, en este momento, ya han sido revisadas por el IDAE el total de actuaciones presentadas por la Diputación, se han subsanado “en tiempo y forma” todas las deficiencias y se está “a la espera” de las resoluciones definitivas para la concesión de las correspondientes ayudas.

En concreto, esta primera convocatoria contempla una inversión de 5.147.901 euros para la rehabilitación energética de 20 edificios. Dentro de esta medida se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética de 13 colegios de educación Infantil y Primaria de la provincia, repartidos en un conjunto de 11 municipios y con una inversión total de 2.769.518,45 euros. En ellos, se actuará fundamentalmente en la mejora de carpinterías, cerramientos exteriores, iluminación eficiente y cambio a sistemas de climatización con energías renovables, ha explicado Carrillo.

Igualmente, se llevarán a cabo 30 actuaciones de renovación de alumbrado exterior, las cuales supondrán una inversión de 9.029.390 euros. “Se ejecutarán en 31 municipios y consistirán en el cambio a tecnología LED de buena parte del alumbrado público de sus cascos urbanos”, ha dicho. Esto se traducirá en una estimación de ahorro económico para los ayuntamientos de 3.740.565 euros, en un periodo de cinco años.

Ana Carrillo ha informado de que, además, se procederá a la sustitución de instalaciones para uso térmico de la biomasa en edificios de ocho municipios, lo que supone un coste de 868.163 euros y se invertirán 129.027 en una actuación para la realización instalaciones solares fotovoltaicas en edificios de tres municipios.

Finalmente, la Diputación ha presentado cuatro actuaciones por un importe de 2.306.698 euros para la implantación de planes de movilidad urbana sostenible. La redacción de cada uno de estos proyectos lleva aparejada un estudio para la evaluación de la reducción de emisiones que pone de manifiesto una disminución de emisiones de dióxido de carbono estimadas entre un 6,8 y un 15,41%. Adoptando, entre otras medidas, la implantación de aparcamientos disuasorios para 476 vehículos, la habilitación de zonas restringidas al tráfico, libres de barreras arquitectónicas, que permitirán que 112 escolares abandonen el uso del automóvil para acudir caminando a los centros educativos o la incorporación de vehículos eficientes para el transporte público colectivo, ha concluido Carrillo.

En términos de ahorro energético, la ejecución del conjunto de los 63 proyectos supondrá anualmente para el conjunto de los municipios un ahorro en el consumo de 8.395.211 kilowatios hora al año. Así, se dejará de emitir a la atmósfera un total de emisiones estimadas en 3.927 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a los gases que absorben 18.200 árboles anualmente. O, lo que es lo mismo, a eliminar de la circulación 3.300 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros al año. A su vez, todo esto se traduce en un ahorro aproximado para la provincia de 1.031.576 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios