Diputación

Epremasa invierte 9,5 millones en renovar su flota con 84 vehículos

  • Los camiones incorporan las nuevas tecnologías para que la gestión de los residuos sea más eficaz

  • La Empresa Provincial de Residuos tiene más de mil contenedores en 74 municipios

Auxiliadora Pozuelo y Antonio Ruiz muestran los nuevos vehículos. Auxiliadora Pozuelo y Antonio Ruiz muestran los nuevos vehículos.

Auxiliadora Pozuelo y Antonio Ruiz muestran los nuevos vehículos. / El Día

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba culminará a finales de este mes de marzo la renovación de su flota, con la incorporación de 84 nuevos vehículos, seis turismos y 78 camiones de servicio, con una inversión total de 9,5 millones de euros.

Esta nueva flota incorpora nuevas tecnologías, como la identificación por radiofrecuencia de los contendedores, de manera que la gestión del tratamiento de los residuos es mucho más eficaz, “convirtiendo a Epremasa en la empresa pública del sector con la flota más moderna y en un auténtico referente de todo el panorama nacional en cuanto a medios técnicos y humanos a su servicio”, según ha destacado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

“Epremasa presta un servicio público básico, con calidad, eficiencia y excelencia”, ha remarcado Ruiz, quien ha incidido en que “además lo hace con respecto al medio ambiente, reflejando el compromiso de la institución provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco europeo de la Agenda 2020”. Epremasa atiende a 71 municipios y tres entidades locales autónomas. “Gestionamos más de mil contenedores soterrados y 35 puntos limpios en toda la provincia, lo que sitúa a Córdoba en referente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, ha recalcado Ruiz.

La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha hecho un balance de algunas de las principales inversiones realizadas en los últimos cuatro años por Epremasa, con un montante total de más de 102 millones de euros, y –ha insistido– “que reflejan una gestión eficaz, con unos resultados muy buenos y positivos para los ciudadanos”

La también delegada de Medio Ambiente ha resaltado que “más de 89 millones se han destinado a la recogida y tratamiento de los residuos de la provincia, datos de máxima importancia, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, que redundan en el beneficio de todos los ciudadanos”.

La recogida de envases aumenta un 13%

Estas inversiones vienen de la mano de “buenos resultados”, ha subrayado Pozuelo. Esto se traduce en que en este último cuatrienio la recogida de envases ha aumentado en más de un 13%; la recogida de cartón y papel, en más de un 12%; más de un 5% en el caso del vidrio y del 20% en electrodomésticos y residuos altamente peligrosos.

En otro capítulo, se han invertido más de un 18% en contenedores de orgánica y del 20% de soterrados. Otra de las “apuestas estrella” ha sido la campaña Horeca, que ha permitido “trabajar puerta a puerta con los hosteleros de la provincia, y también con campañas de sensibilización y educación con los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria”, ha destacado la diputada.

Todo ello ha reportado un reconocimiento, mediante la concesión de dos Pajaritas Azules (2017 y 2018), por la gestión de papel y cartón; y el obtenido en la III edición de los Premios RAEE, por la recuperación de residuos eléctricos y electrónicos, ha resaltado Pozuelo.

Para finalizar, la diputada ha recalcado que “a lo largo de este mandato se ha incrementado en un 23% el número de puntos limpios en nuestra provincia”. “A estos datos hay que sumar el esfuerzo realizado desde Epremasa para conseguir reducir en un 5% la tasa a los ciudadanos”, ha añadido.

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