Dos aceites de Córdoba y Priego ganan el premio a los mejores de la provincia
Los expertos reconocen la excelencia de las marcas Duernas Oleum, de la firma Beloyana, y Venta del Barón, de Almazara la Muela Una treintena de almazaras participan en el certamen
El aceite comercializado bajo la marca Duernas Oleum, un frutado maduro de la empresa cordobesa Beloyana, y el Venta del Barón, de la prieguense Almazara de Muela, un afrutado verde, se hicieron ayer con los primeros premios del concurso provincial al mejor virgen extra que entrega la Diputación. El primero se trata de un producto "elegante, con notas verdes a hierba, almendras y alcachofa y un ligerísimo picante, casi imperceptible", mientras que el segundo desprende en nariz un aroma a "hierbas recién cortadas, alcachofa y plátano, con un picante intensivo pero agradable", tal y como describió el director del concurso, Salvador Cubero.
Una treintena de almazaras de toda la provincia se presentaron a la sexta edición de este concurso convocado por la Diputación y que sitúa a los productos de la provincia "entre los mejores del mundo", según subrayó la responsable de la institución provincial, María Luisa Ceballos. La presidenta confió en que el certamen ayude a difundir la "excelencia" de la producción local y reconoció "la dedicación y el trabajo de los agricultores", a quienes tendió la mano. "En la Diputación queremos hacer lo que vosotros queráis que hagamos", les dijo, tras lo cual abogó por la "unión" de las instituciones con las almazaras y cooperativas "para conseguir la mejor canalización posible del producto".
El Duernas Oleum se produce en la finca del mismo nombre, situada en el término municipal de Córdoba, cerca de la localidad de Espejo. La empresa, de tipo familiar, nació en 1941. La tercera generación decidió dar un giro a su producto para dedicarse a la "calidad superior". Y el paso fue apostar por el mercado exterior, de forma que la mayor parte de los 500.000 kilos de aceite anuales obtenidos se distribuyen en Inglaterra, Japón, Alemania, Francia y China. La firma trabaja ahora para exportar a Estados Unidos. "Nuestro rendimiento es muy bajo, en torno al 11%, frente al 20% de la zona, lo que confiere una calidad superior", explicó Serrano.
La otra empresa ganadora, Almazara de Muela, también es de tipo familiar. "Suelo decir que nuestro producto es el perfecto aromatizador, por la intensidad y la potencia del aroma que desprende", bromeó uno de los tres hermanos propietarios, Rafael Muela. La sociedad obtuvo en la última cosecha 16 millones de kilos de aceituna y envasó diez millones de litros, el 40% para exportación. Precisamente, la etiqueta Mueloliva, de esta empresa, es la marca española más vendida en China, con el 7% de cuota de mercado.
La Diputación entregó sendos accésit: a la empresa Almazara 1945, bajo la marca Carcahueso, de La Carlota, en la categoría de frutado maduro, y a Almazaras de la Subbética, bajo la marca Rincón de la Subbética, en el apartado de frutado verde. Fueron finalistas en frutado maduro las firmas Olivarera Germán Baena, Dafisa, Aceites Fuencubierta y Agrodelpa. Y en el apartado de frutado verde, Aroden, Manuel Montes Marín, Sucesores de Hermanos López y La Purísima.
La presidenta de la Diputación, que reconoció que la comercialización es "el trabajo pendiente", animó a los productores a "seguir en la línea" y expresó el compromiso de la institución a trabajar por la ampliación de la cuota de mercado. "Tenemos un mundo entero por vender", animó Ceballos. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, también apostó por "trabajar en pro de la calidad".
No hay comentarios