Gastronomía

La necesaria puesta "en valor" del aceite de oliva virgen extra de Córdoba

  • El presidente de la Diputación pide "apostar por la excelencia para ser competitivos" en el mercado

  • El concurso de la Guía Evooleum Top 100 premia a varios zumos de la provincia en su sexta edición

Las autoridades presentan la cata del concurso Guía Evooleum de AOVE en Córdoba.

Las autoridades presentan la cata del concurso Guía Evooleum de AOVE en Córdoba. / El Día

La cata final del concurso de la Guía Evooleum Top 100, que distingue a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) del mundo y que en su sexta edición ha contado con muestras de 20 países, ha servicio de escenario perfecto para poner "en valor el sector olivarero, de proyectarlo y darlo a conocer", en palabras del presidente de la Diputación Provincial, un Antonio Ruiz que considera que "este es el camino para ser competitivos y seguir reforzando la marca Córdoba". El certamen ha premiado a dos zumos cordobeses, el Rincón de la Subbética y Mueloliva de Priego de Córdoba, además de situar a otros 15 en esta clasificación.

"Todos debemos seguir involucrándonos y trabajando en este objetivo de poner en el mercado un producto cada vez más competitivo, único, que genera una gran actividad y que a día de hoy sigue enfrentándose a numerosas dificultades", ha insistido el mandatario de la institución provincial, consciente de que "el olivar es el principal motor económico de muchos municipios de Andalucía y de nuestra provincia, incluso en algunos casos prácticamente la única actividad; un sector que, además, tiene un beneficioso impacto ambiental". "Hemos de seguir apostando de forma decidida por él, por su excelencia, por los muchos beneficios que tiene para la salud, la investigación o la sostenibilidad", ha argumentado.

Ruiz ha resaltado el trabajo que viene realizando la Diputación de Córdoba en este sentido y a través de diferentes áreas, destacando la creación del Consejo del Olivar, "una mesa donde se sientan todos los actores involucrados en el sector para coordinar las medidas a nuestro alcance y dar respuesta a cuestiones como los precios del aceite en origen, la comercialización, la producción o la digitalización".

"Estamos poniendo a disposición del sector todos los recursos a nuestro alcance, como una línea de ayudas a los ayuntamientos para la mejora de caminos de titularidad municipal, que en este bienio cuenta con tres millones de euros; o las ayudas a las empresas agroalimentarias para el fomento de la comercialización y la distribución que pusimos en marcha en 2020, con una cuantía de 200.000 euros, además de las ayudas específicas para las denominaciones de origen", ha explicado el también regidor de Rute.

Del mismo modo, el máximo representante de la corporación provincial, ha señalado la aportación de recursos para "la formación y la investigación", poniendo a disposición del sector el Centro Agropecuario, además del trabajo en distintas campañas con el fin de "fomentar el consumo de productos cordobeses". Y no solo eso, sino que la apuesta se ve reforzada con la participación en eventos con la Guía Evooleum que, a su juicio, "se ha convertido en una de las mejores herramientas para visualizar lo bueno que tenemos".

De hecho, sobre el certamen, Antonio Ruiz ha subrayado que "es uno de los concursos internacionales más prestigiosos y rigurosos, además de tener un enorme potencial de proyección de los Aceites de Oliva Virgen Extra", y se ha congratulado del buen nivel de las muestras cordobesas. Así, Rincón de la Subbética ha sido uno de los más reconocidos a nivel mundial, siendo considerado el tercer mejor aceite del mundo, el mejor frutado verde, el mejor aceite de producción ecológica y el mejor aceite de España". Además, toca destacar a otro aceite considerado como el mejor de variedad picuda del mundo, Mueloliva de Priego de Córdoba, así como la presencia de otros 15 más de la provincia en el top 100.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero, ha resaltado que este certamen "reúne a un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio a nivel mundial, que se encargan de realizar la valoración de la calidad organoléptica de los zumos presentados, de los que sale cada campaña el exclusivo top 100 de los mejores vírgenes extra del mundo, y los mejores en sus diferentes categorías y ámbitos geográficos". A esta edición han concurrido muestras de 20 países, entre los que están los máximos productores de aceite de oliva, y otros como Marruecos, Arabia Saudí, Túnez, Turquía, Sudáfrica, Argentina o Brasil".

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