Los deportistas olímpicos Yurena Panadero y Adriá Ortolá, un ejemplo para los niños de Torrecampo

Los Pedroches

La jugadora de hockey hierba y el jugador de balonmano playa participan en el programa Todos Olímpicos

La casa tradicional de Los Pedroches "desaparece de forma agónica"

Yurena Panadero y Adriá Ortolá, en Torrecampo.
Yurena Panadero y Adriá Ortolá, en Torrecampo. / El Día
El Día

06 de febrero 2023 - 18:26

Los deportistas olímpicos Yurena Panadero y Adriá Ortolá han asistido este lunes a una nueva edición del programa Todos Olímpicos en la provincia de Córdoba, que se desarrolla en centros escolares y que, en este caso, ha tenido lugar en el colegio Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo, en un acto que ha presidido el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, acompañado por la alcaldesa del municipio, Francisca Alamillo.

Lucena ha señalado la importancia de "desarrollar programas que incidan en los valores asociados a la práctica deportiva, que incentiven la igualdad y la integración a través del deporte y que trabajen las competencias relacionadas con la salud y el bienestar del alumnado andaluz".

La realización del programa Todos Olímpicos en Andalucía es fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y el Comité Olímpico Español, destinado a difundir los valores del deporte y el olimpismo entre alumnos de Primaria, al que se adhirió la Junta de Andalucía.

La actividad, protagonizada por deportistas olímpicos y de máximo nivel y que se prolongará hasta el próximo 10 de junio, se ha estructurado en dos partes, una más teórica y otra eminentemente práctica. En la primera, los deportistas realizan una presentación didáctica con material audiovisual y abordan los valores olímpicos desde un enfoque transversal, con un recorrido desde la antigüedad hasta llegar a la figura de Pierre de Coubertin, impulsor de los juegos olímpicos modernos, con la finalidad hablar de su evolución y futuro.

En la sesión de este lunes, Panadero y Ortolá han explicado a los estudiantes el concepto de candidatura olímpica y el significado que tiene para una ciudad que pretende albergar unos Juegos Olímpicos. En esta primera parte, ambos han compartido su experiencia y trayectoria como deportistas de élite, recalcando los valores olímpicos como la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo o la constancia.

La segunda parte de la visita se ha enfocado de manera práctica. Los deportistas han mostrado a los escolares material deportivo de distintas federaciones y han explicado las reglas y cómo se usan, interactuando con los alumnos y haciéndoles participar de manera voluntaria en cada deporte. Con este material, de difícil acceso para el público, "se pretende ampliar el conocimiento de los más jóvenes sobre deportes de carácter minoritario", según ha apuntado el delegado.

Eduardo Lucena ha mostrado su satisfacción por la implantación de este programa, "que lleva los valores olímpicos a todas las facetas de la vida", estando el delegado "seguro de que la experiencia de Yurena y Adriá va a influir muy positivamente en todos nosotros. Desde hoy viviremos con un talante más olímpico".

Adriá Ortolá López es jugador de la Selección Española de Balonmano Playa y ha sido tricampeón de Europa y subcampeón del mundo en esta modalidad deportiva. Es, además, graduado en Educación Primaria (Educación Física) y entrenador de balonmano.

La jugadora de hockey hierba Yurena Panadero García es técnico de Periodismo Deportivo en Iesport, ha realizado un máster de Periodismo Deportivo 'on line', además del Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marketing. En su palmarés deportivo figura haber sido jugadora de la selección española de hockey hierba y en el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Beiging 2008, además de haber formado parte del equipo Perth Australia de Hockey Hierba y ser jugadora del equipo francés de hockey sala.

Lo último

stats