La XXIV Feria Agroganadera cierra sus puertas con más de 85.000 visitas
pozoblanco
La muestra supera las expectativas y alcanza un volumen de negocio cercano a los dos millones de euros Confevap premia al ganadero José Luis Murillo y a la empresa Nacoop Coopienso
Éxito de ventas y también de público. La XXIV Feria Agroganadera y XIV Feria Agroalimentaria ha superado con creces las expectativas de la organización y cerraron ayer sus puertas tras recibir la visita de más de 85.000 personas, frente a las 80.000 que inicialmente se estimaron. Satisfecho por el resultado y la buena acogida de la muestra, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), clausuró la feria y vinculó el éxito de la celebración "al esfuerzo de los ganaderos, casas comerciales, expositores y trabajadores de la feria que la hacen posible cada año". En su intervención, Pozuelo calificó de "muy positivo" el balance de esta nueva edición de la feria y aseguró también que se trata de una sensación compartida por todos los expositores, que ya han mostrado su intención de repetir su participación en el Recinto Ferial pozoalbense el próximo ejercicio.
Según la información facilitada por la organización, el volumen de negocio global estimado por Confevap ha sido cercano a los dos millones de euros entre el ganado vendido en venta directa, subasta, relaciones contractuales de maquinaria y transporte especializado del sector agroganadero y venta de casas comerciales presentes en la feria. Desde la organización destacaron que el buen tiempo que se ha registrado en las cuatro jornadas de la muestra ha permitido que el flujo de visitantes "haya sido constante para visitar las exposiciones de ganado selecto, así como los distintos concursos que se han celebrado en el programa de actos". Pozuelo, por su parte, también destacó el éxito de la granja escuela que ha sido uno de los pabellones más visitados por el público joven y que ha permitido mostrar la esencia del sector a los más pequeños.
En la clausura de la feria, Confevap entregó los premios de esta edición al Mejor Ganadero, José Luis Murillo, ganadero de ganado vacuno Limusín que siempre ha estado vinculado no sólo a la comarca del Valle de los Pedroches a través de la cooperativa Covap, sino también por haber participado en todas las ediciones de la muestra con la presentación de su ganado selecto. Murillo recibió el premio emocionado porque este galardón no sólo supone un reconocimiento al buen hacer como ganadero, sino también a su ganadería en la que siempre ha estado trabajando para mejorar la genética y, por tanto, el producto final. En su discurso, recordó también cómo se forjó su carrera como ganadero y aludió al ganadero que le descubrió la raza Limusín y también a su primer y actual mayoral. A su juicio, ellos "son los verdaderos artífices de que el ganado esté en las mejores condiciones". Murillo estuvo arropado por su familia y también por ganaderos y representantes de la Federación de Ganado Limsusín.
Miguel Ángel Sombrero, por su parte, recogió el premio a Mejor Expositor por su empresa Naccop Coopienso, que ha participado en la Feria Agroganadera desde su primera edición, estableciendo relaciones comerciales y personales con ganaderos de la cooperativa Covap. Al recibir el galardón, Sombrero echó la vista atrás y explicó que fue hace ya 40 años cuando visitó por primera vez la comarca del Valle de los Pedroches "para conocer el trabajo que se estaba desarrollando en la cooperativa Covap". Desde entonces, ha estado vinculado comercialmente a ella, un trabajo que le ha permitido ver el crecimiento y la transformación que ha experimentado la zona en estos años.
En esta última jornada, Confevap también destacó la labor de uno de los trabajadores Juan García, que siempre ha estado ligado a la organización de esta cita.
El expositor del Ayuntamiento de Pozoblanco también acogió la entrega de los premios del Concurso Nacional de la Raza Caprina Murciano Granadina a los ganaderos de Los Pedroches. El galardón a Mejor Ganadería Productiva Caprigran fue para la explotación caprina de Juan Misas, de Pedroche. Caprigran también entregó una mención especial al ganadero pozoalbense de caprino Antonio Calero que ha obtenido el primer premio en producción nacional de forma consecutiva los últimos siete años.
El Pabellón del Caprino, por su parte, también ha acogido durante la muestra el concurso a la mejor producción de leche de las cabras que han participado en la exposición, donde han resultado ganadoras en las secciones de primípara y multípara dos ejemplares de la ganadería de Antonio Calero, con una producción de 16,8 y 11 litros de leche ambos animales.
Otra de las entregas de premios de ayer fue la correspondiente al concurso de Caballos PRE en las distintas secciones, habiéndose valorado en última instancia las secciones 11 y 13. En la sección 11 de yeguas de siete o más años resultó campeona el ejemplar Osada LXVI de la Yeguada Trujilllo, mientras que la Yeguada Centurión se alzó con el primer premio en la sección 13 de cobras de tres yeguas formada por los ejemplares Plata CEN, Panochita CEN y Pandereta CEN.
No hay comentarios