El balance del Córdoba Futsal a mitad de curso: de más a menos para sumar otra decepción

Fútbol Sala | Primera División

Con cuatro jornadas seguidas sin ganar en el cierre de la primera vuelta, los blanquiverdes desperdiciaron un primer tramo de la temporada que les hizo soñar con la España de España

El Córdoba Futsal cierra el año con un 'petardazo' ante el Alzira

Zequi, contrariado tras uno de los goles encajados por el Córdoba Futsal ante el Alzira.
Zequi, contrariado tras uno de los goles encajados por el Córdoba Futsal ante el Alzira. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba Futsal cerró con una derrota dolorosa ante el Alzira la primera vuelta del campeonato en la Primera División de fútbol sala. Un traspiés que terminó por confirmar la sensación amarga con la que los blanquiverdes alcanzan el ecuador del campeonato, después de una primera parte del curso que les hizo soñar con la opción más que a su alcance de clasificarse para la Copa de España. Finalmente, tras acumular una serie nefasta de tres derrotas y un empate en las últimas cuatro citas, el equipo entrenado por Emanuel Santoro se ha quedado en la undécima plaza y a cuatro puntos del octavo clasificado.

Aunque el objetivo de la permanencia está más que encarrilado para un equipo que aventaja en 12 puntos al colista Ribera Navarra y en diez al penúltimo, el Alzira, es innegable que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha dejado la sensación de perder una oportunidad de oro para dar un paso hasta ahora inexplorado en su historia.

Emanuel Santoro da indicaciones a sus jugadores en el último partido en Vista Alegre.
Emanuel Santoro da indicaciones a sus jugadores en el último partido en Vista Alegre. / Miguel Ángel Salas

El buen inicio de curso, con una victoria sorprendente en la pista de ElPozo Murcia, encontró más tarde continuidad con triunfos en pabellones muy complicados como los de Valdepeñas y Manzanares. Ese salto de calidad como visitante puso en disposición al equipo blanquiverde de mirar a la Copa de España con ambición, reforzada por el empate sumado ante el Barça y la victoria frente al Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre.

Sin embargo, cuando más allanado parecía el camino, el Córdoba Patrimonio tropezó en las jornadas teóricamente más propicias para sumar. A falta de cuatro jornadas, y con todo a favor para colarse entre los ocho primeros, el equipo entrenado por Emanuel Santoro se volvió de vacío de las visitas al Noia y el Peñíscola. Pero ahí no quedó la cosa, porque en Vista Alegre igualó con Osasuna Magna y se vio superado por el colista Alzira. En resumen, un balance de un punto de 12 posibles para cerrar la primera vuelta que destrozó todas las ilusiones del club cordobés.

El fiasco de la Copa del Rey

Esa sensación de haber estado por debajo de las posibilidades del plantel se afianza también por la tempranera eliminación de la Copa del Rey. El Córdoba Futsal cayó en su estreno en el torneo copero, en la pista de El Ejido, viendo así cortado su camino en una competición que suponía otro aliciente importante para un club necesitado de dar pasos adelante más allá de asegurar su presencia en la élite del fútbol sala español.

Pese a esa sensación de decepción, nadie le puede negar al Córdoba Patrimonio de la Humanidad que al menos ha logrado situarse en el camino correcto para afianzar la categoría sin demasiados problemas. El equipo de Santoro cuenta ya con 18 puntos en su casillero y su colchón de diez puntos respecto a los puestos de descenso parece más que suficiente para vivir una segunda vuelta tranquila en la que no haga falta mirar hacia abajo.

De cara a la segunda parte de la temporada, el Córdoba Futsal tendrá que renovar ánimos y no bajar ni un ápice su ambición, porque a la vista está tras el desarrollo de la primera vuelta que intentar meter la cabeza en la pelea por el play off por el título es un reto a su alcance. Para ello, los blanquiverdes necesitarán un mayor grado de regularidad y, sobre todo, ser capaces de responder bajo presión en los momentos clave que terminan marcando la diferencia.

stats