Campiña Sur

Todo listo para la XXII Cata de los Vinos de Moriles

  • La cita se celebra del 23 al 28 de octubre con un amplio programa de conferencias y catas que puede seguirse a través de internet

  • Bárbara Martínez Blanco, popular 'winelover', será nombrada Embajadora de los Vinos de Moriles

Vendimia en Moriles. Vendimia en Moriles.

Vendimia en Moriles. / El Día

La localidad cordobesa de Moriles se convertirá del 23 al 28 de octubre en epicentro del mundo enológico gracias a la XXII Cata de los Vinos de Moriles y a las II Jornadas Técnicas y Profesionales, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Bodegas de Moriles, una cita que ha superado los 200 participantes desde la apertura del plazo de inscripción.

Tradicionalmente, la cata reúne en un fin de semana a miles de personas en un mismo recinto, pero en este año de pandemia se ha optado por dar el salto tecnológico necesario para acercar a todo el mundo el acontecimiento de manera abierta y gratuita a través de www.catadelosvinosdemoriles.es. La inauguración se celebrará el viernes 23 en la Casa de la Cultura, donde las autoridades abrirán con sus discursos el evento que continuará con el nombramiento de Bárbara Martínez Blanco como Embajadora de los Vinos de Moriles 2020-2021. Se trata de una popular winelover, amante del vino, consultora de turismo y restauración y experta en desarrollo de experiencias.

Cada tarde, a partir de las 18:00, comenzará la exposición de un escogido elenco de temas de interés. Ese viernes, se hablará de uva en una ponencia sobre producción de pedro ximénez de calidad con distintas técnicas de cultivo a cargo de Pilar Ramírez Pérez, coordinadora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía.

Le seguirá una tarde DiVINA para conocer los vinos: el joven Layren de Lagar de Casablanca, el fino en rama Los Naranjos de El Monte y el dulce de la cooperativa San Jerónimo. El ponente será el enólogo Miguel Cruz Marqués, en cata-tertulia con Bárbara Martínez, la flamante Embajadora, que con su amor al vino es capaz de hacer sentir los mejores aromas y sabores a través de las ondas.

Toda la programación

Un racimo de uvas recién cortado. Un racimo de uvas recién cortado.

Un racimo de uvas recién cortado. / El Día

El sábado 24 de octubre todo comienza de nuevo a partir de las 18:00 con la intervención de Juan Manuel León Gutiérrez, licenciado en Enología, que abordará la elaboración de nuevos vinos con la variedad pedro ximénez. La tarde DiVINA contará con la participación de dos grandes del vino en España: María Isabel Mijares García-Pelayo, primera enóloga de España, y Bernardo Lucena, enólogo de Bodegas Alvear, al que Robert Parker ha otorgado más de una vez altísima puntuación a sus creaciones de vino. Ambos intercambiarán pareceres sobre el joven VerdeSur de Bodegas San Pablo, el Fino Cebolla de El Monte y el PX de la cooperativa Virgen del Rosario.

Llegado el domingo 25, se hablará de investigación en vinos de la mano del catedrático de la Universidad de Córdoba Juan Moreno Vigara; del ingeniero informático Eduardo Cañete y del licenciado en Biología Juan José Gallego Martínez, quienes expondrán un trabajo de investigación de primer nivel sobre sensores para controlar en tiempo real los procesos de vinificación.

La tarde de este domingo la harán DiVINA Miguel Villa, enólogo y biólogo, en cata-tertulia con Piedad Fernández, sumiller y vundadora de la Escuela Internacional de Sumilleres. Comentarán a dúo lo que le inspiran y sugieren el vino de tinaja de San Jerónimo, el amontillado de Bodegas Doblas y el px de San Pablo.

El comienzo de semana promete, ya que el lunes 26, a la misma hora, Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, abordará la interesante ordenación y optimización de los recursos del marco a través de una ponencia sobre el reto de la zonificación en el marco. Para esa tarde DiVINA, a las 18:45 se contará con la doctora en Enología Rocío Márquez, de Bodegas Robles, y de Adolfo Fernández, creador del Canal Plus Vino de YouTube. Catarán un vino de tinaja de la cooperativa Virgen del Rosario, un fino en rama Medio Tapón de Casablanca y el fino Gran Doblas.

Lagar de Casablanca, en Moriles Alto. Lagar de Casablanca, en Moriles Alto.

Lagar de Casablanca, en Moriles Alto. / El Día

Ya el martes 27, Moriles se apoya en la ciencia para conocer mejor los suelos de la DO a través del conocimiento, estudios y trabajos realizados en la zona por la experta María del Carmen del Campillo, catedrática de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba. La tarde estará protagonizada por Mar Galván Romero, sumiller y enóloga, y Rafael Fernández, catador oficial de Montilla-Moriles y fundador de la Escuela de Venenciadores de Moriles, que comentarán de forma distendida y amena las impresiones de cata que les causa el vino de tinaja Envero de Doblas, el Yema de Lagar de Casablanca o el fino de Virgen del Rosario.

El colofón lo pondrá pondrá el chef estrella Michelin y dos veces Sol Repsol Kisko García, restaurante del restaurante Choco de Córdoba, que cocinará un plato inspirado en los vinos generosos. La cata-tertulia de cierre correrá a cargo de Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, y de Manuel Pimentel, agrónomo, escritor y editor, exministro y expresidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles. Disertarán sobre el vino joven Armonía de San Jerónimo, el fino San Pablo y el amontillado San Ramón de Bodegas El Monte.

Todos los vinos que se catarán se encuentran disponibles en www.andaluciadevino.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios