La XVII edición del Verano cultural de Carcabuey propone deporte, música, literatura y cine para todas las edades

Subbética

El programa se desarrollará del 30 de junio al 5 de agosto e incluye conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, un maratón de baile o una carrera nocturna

Deoleo impulsa el proyecto Soil O-live para la producción sostenible de aceite de oliva en Córdoba

Presentación de la XVII edición del Verano cultural de Carcabuey.
Presentación de la XVII edición del Verano cultural de Carcabuey.
El Día

20 de junio 2023 - 13:36

El Palacio de la Merced ha acogido la presentación del Verano cultural de Carcabuey, una propuesta que propone un completo y variado programa de actividades y que, en esta ocasión, celebra su decimoséptima.

El programa de actividades dará comienzo el 30 de junio con un poemario de Pilar Sanabria y la exposición Tráfico de influencias de Paco Tamajón, dando lugar a un espacio de poesía visual en el que confluirán ambos autores. La literatura seguirá siendo protagonista con la presentación de los poemarios Cadenetas flamencas, de Antonio Serrano Ballesteros (14 de julio), y Brevísimos instantes eternos, de Fiana Marín Benítez (28 de julio). A ello se sumará Te cuento, te leo, sesión de cuentacuentos dedicada a los residentes del Virgen del Castillo.

Otra de las disciplinas artísticas con especial presencia en el Verano cultural de Carcabuey será la música con propuestas tan diversas como el concierto extraordinario de verano de la Banda Municipal de Música de Carcabuey Maestro Zafra, junto a la Banda Municipal de Almedinilla (domingo 2 de julio); el Festival Flamenco Noches de Aljibe (sábado 15 de julio); Carlos Puya en concierto (22 de julio), o el VI Street Jazz, a cargo de Javi Ruibal Trío (21 de julio).

Los aficionados a las artes escénicas también tienen una cita con los espectáculos Parade, el circo de los valientes, a cargo de la compañía La Maquiné (8 de julio), así como la representación teatral Pon una sonrisa en tu vida, de Hilo Rojo (27 de julio), dirigido a las personas residentes del Virgen del Castillo.

En su 17ª edición, este ciclo incluye, además, propuestas deportivas y de ocio activo, tales como ¿Corres o paseas? Quedada running y MTB en Carcabuey (los días 5, 12, 19 y 26, y 2 y 9 de agosto) proponiendo paseos y rutas por la localidad y su entorno.

Igualmente, los amantes del deporte contarán con otras citas como la III Carrera de Orientación Nocturna Villa de Carcabuey (1 de julio); Artezumba, maratón de baile solidario (7 de julio) y Hazciclo, Memorial Acisclo Pérez Chavarino, maratón de ciclo indoor (22 de julio) ambas a beneficio de la iniciativa Carcabuey, Villa cardio protegida.

A estas actividades se suman Diverjoven, con actividades lúdicas y juegos deportivos para los más jóvenes (del 17 al 21 de julio); y la XI Ruta Nocturna (medianoche del 29 de julio). Estará presente también el servicio de Bibliopiscina (10 al 14 de julio) para el préstamo de libros en estas instalaciones y una fiesta acuática nocturna (20 de julio).

La juventud también tendrá su espacio en esta programación ya que los días 4 y 5 de agosto tendrá lugar el Finde Joven con actividades como la VI Noche de Rap, con la actuación del grupo Califato (4 de agosto, Parque Municipal) y Carcabuey Go!, el I Salón del Manga, de videojuegos y cultura alternativa de Carcabuey (5 de agosto, Pabellón Municipal).

El séptimo arte cobrará protagonismo en las noches de la aldea de Algar con proyecciones como Mamá o papá (7 de julio), Cruella (21 de julio) y Jurassic World: Dominion (4 de agosto). Ya en Carcabuey, el cineasta subbético Antonio Jesús Sánchez Tosu ofrecerá sus cortometrajes en dos actividades que se denominan La noche más Chilliíto (13 de julio) y Patio de sueños (18 de julio).

Finalmente, se incluye en el Verano cultural la conmemoración del Día de Argentina, que tendrá lugar el domingo 9 de julio a las 21:30 en el Edificio de Usos Múltiples donde se llevará a cabo un acto institucional y una videoconferencia en la que se contactará con autoridades y vecinos de la ciudad argentina de Rafaela (provincia de Santa Fe), con la que Carcabuey está hermanada desde el año 2013.

Así lo ha explicado la delegada de Cultura en funciones de la institución provincial, Salud Navajas, quien ha añadido que el programa incluye “una amplia oferta de actividades vinculadas al ocio y a la cultura, generando un espacio de encuentro y convivencia entre sus vecinos y vecinas y entre todos aquellos que visiten el municipio durante estos días”.

Lo último

stats