Los Pedroches

La XIX Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba cierra con una multitudinaria degustación

  • La alcaldesa reivindica la dehesa como motor de desarrollo de toda la comarca

  • El onubense Antonio González Cárdenas vence en el concurso nacional de cortadores

Uno de los cortadores participantes en el concurso. Uno de los cortadores participantes en el concurso.

Uno de los cortadores participantes en el concurso. / Sánchez Ruiz

El rito se ha cumplido como cada año, y ya van 19. La Feria del Jamón Ibérico de Bellota, la única del mundo dedicada en exclusiva a uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía Española, es una cita consolidada que ya mira a su vigésima edición, la de 2020. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), ha recordado este sábado en la clausura que alcanzar 20 edición supone un importante compromiso y una apuesta decidida por la promoción y la valoración de “todo el universo que gira en torno al jamón ibérico de bellota”.

Miles de personas han pasado por Villanueva de Córdoba y ya desde las 11:30 el pabellón de deportes y las carpas se iban llenando de público. Sobre las 14:00, el lleno era absoluto. Uno de los atractivos de la jornada y que ha sido centro de todas las miradas ha sido el concurso de cortadores, en el que han participado ocho maestros del cuchillo. El ganador ha sido Antonio González, de Cumbres Mayores, Huelva; mientras que segundo y tercero han sido Álvaro Diezma, de Consuegra (Toledo), y Antonio Sánchez, de Los Santos de Maimona (Badajoz).

Dolores Sánchez se ha referido al jamón como motor económico de Villanueva de Córdoba: “Es preciso repetirlo y decirlo, el jamón y la dehesa son las claves de nuestro desarrollo, tenemos que apostar por lo nuestro; es una tremenda alegría ver esta feria llena porque cada persona que está aquí hoy va a ser embajadora de nuestro jamón por toda España”, ha destacado la regidora. Y ha bromeado con que, “si Donald Trump viniera a la feria, se olvidaba de los aranceles”.

La Feria del Jamón de 2019 se despide con la comarca de Los Pedroches como centro mundial del cerdo ibérico de bellota. La montanera de este territorio se desarrolla sobre más de 300.000 hectáreas de dehesa, la superficie compacta y continua de encinar más grande del mundo. Cada invierno se ceban en estas dehesas 200.000 cochinos de montanera y ello, junto a las ganaderías de ovino y vacuno, convierte a Los Pedroches en la primera comarca ganadera de España.

Cortador de jamón. Cortador de jamón.

Cortador de jamón. / Sánchez Ruiz

También ayer tuvo lugar la visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que coincidió con el anuncio de la inclusión en los presupuestos de la Junta de una partida de 113.000 euros para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, una de las demandas históricas del municipio.

El consejero se ha referido a este hecho como un déficit porque las condiciones de este espacio no son las más adecuadas y es necesario levantarlo en unos nuevos terrenos con todas las garantías. La alcaldesa ha señalado que “es un día para hablar de jamón pero también para felicitarnos por que, por primera vez, se haya incluido una partida destinada a un centro que tanta falta nos hace”.

Por otra parte, Aguirre ha destacado la calidad de este producto tan saludable, que además da vida a una zona tan singular y tan importante como Los Pedroches. “Está demostrado que el jamón es un alimento de máxima calidad y que entra dentro de la dieta mediterránea como una grasa saludable”, ha reivindicado. Por la tarde se cerraron así tres intensas jornadas dedicadas a la promoción de la estrella gastronómica de Los Pedroches, el jamón de bellota 100% ibérico, con un ajetreado programa que ha incluido degustaciones, visitas guiadas o actuaciones musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios