Inclusión

Un programa del SAE facilitará prácticas no laborales en empresas a 720 desempleados en Córdoba

  • La iniciativa tiene una dotación económica en la provincia superior a los 1,8 millones de euros y  facilita a los participantes un acercamiento al mundo laboral durante un periodo de tres meses y una beca de 451 euros mensuales

Ángel Herrador posa con los representantes de las entidades.

Ángel Herrador posa con los representantes de las entidades. / JUAN AYALA

Un programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) facilitará prácticas no laborales en empresas a 720 desempleados en Córdoba. Se trata de la XIII edición del Programa de Experiencias Profesionales de Empleo (EPES), que va dirigido a personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social, con discapacidad o pertenecientes a una minoría étnica, según ha indicado el delegado territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

"La iniciativa, que comienza hoy 22 de noviembre y finaliza en noviembre de 2023, contará con dos años para su desarrollo y recibirá una dotación económica de 1,8 millones de euros", según ha declarado Herrador. "Con este proyecto se busca favorecer de experiencia profesional de los seleccionados, asi como favorecer la integración social y la inserción laboral de estos participantes en las empresas privadas que elijan dentro de los municipios cordobeses que participan", ha añadido.

El delegado de Empleo ha presentado la puesta en marcha de una nueva edición del programa axcompañado acompañado de responsables de las siete entidades que ya desarrollan esta iniciativa en la provincia. Así, han estado presentes los presidentes de las mancomunidades Guadajoz-Campiña Este, Florentino Santos; Los Pedroches, Santiago Ruiz; y Guadiato, Silvia Mellado; además de responsables de la Fundación Don Bosco, Antonio Ruiz; CIC-Batá, Rafael Cantero; Fundecor, Rafael Linares; y CECO, María José Zapatero.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que este proyecto es fruto de una iniciativa que pretende luchar contra la alta tasa de desempleo, la despoblación rural de las mancomunidades que participan y el aumento de la desigualdad social al que se ven sometidos muchos cordobeses.

"El programa presenta dos novedades en esta edición, la primera es que está destinado exclusivamente a desempleados que pertenezcan a los grupos previamente nombrados, y la segunda novedad es que aquellas empresas que contraten a los beneficiarios de las prácticas podrán recibir un incentivo de 8.000 euros para la contratación indefinida de estos trabajadores. De igual manera, este incentivo se incrementará en un 10% en el caso de que la contratada sea mujer", ha añadido el delegado. 

Del mismo modo, ha asegurado también Herrador, “se pretende motivar a las empresas a ofrecer practicas no laborales en sus empresas, poniendo a disposición de las entidades empleadoras ese incentivo para contratar a trabajadores que ellos mismos han formado en sus entornos de trabajo”.

Esas prácticas no laborales en empresas privadas tendrán tres meses de duración, y los beneficiarios recibirán una beca de 451 euros que corresponde al 80% del indicador público de renta a efectos múltiples. Además, las prácticas se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria. Para poner en marcha esta iniciativa las entidades cordobesas han contratado, en el marco de estas subvenciones, a nueve técnicos que van a ser los encargados de planificar las prácticas y ofrecer los talleres grupales y tutorías de seguimiento individuales a las personas participantes en el programa.

Antes de finalizar con la entrega de resoluciones a las entidades, Herrador ha explicado los requisitos que se necesitan para poder acceder al trámite, "que los solicitantes estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, haber participado en un itinerario personalizado de inserción de Andalucía Orienta y contar, al menos, con dos horas de atención individual".

La anterior convocatoria, que se desarrolló en 2019 y 2020, concluyó en el mes de diciembre pasado con casi mil personas desempleadas en prácticas laborales de las que 321 lograron un empleo (32% inserción).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios