Los Pedroches

La XII Feria del Ganado Frisón reúne en Dos Torres a 20 ganaderías

  • La cita homenajea este año a la AECC y cuenta como juez con la prestigiosa ganadera canadiense Ysabel Jacobs

Las autoridades, durante la inauguración de la feria. Las autoridades, durante la inauguración de la feria.

Las autoridades, durante la inauguración de la feria. / El Día

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge la XII Feria de Ganado Frisón Usías Holsteins, que homenajea con diversas actividades a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El objetivo de la feria, muy conocida dentro y fuera de Los Pedroches, es mostrar a la sociedad la profesionalidad del sector lácteo de la comarca, dar continuidad al relevo generacional apostando por transmitir a los más jóvenes los valores de esfuerzo y sacrificio de este sector y, por último, promover el consumo de productos lácteos.

El patrocinador principal es la empresa DTA, mientras que otros colaboradores del evento son la Junta, la Diputación, La Caixa, Covap y la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres. La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins.

Las empresas colaboradoras son 75 en esta ocasión. Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

La cita profesional, que concluirá hoy por la noche, cuenta con la participación de 20 ganaderías, seis más que en la edición de 2017. En total, serán 75 los animales que podrán verse estos días. A esto se suman 33 expositores de distintas empresas y entidades que estarán abiertos en las dos jornadas en el Recinto Ferial. La otra gran protagonista de esta edición es la juez, Ysabel Jacobs, propietaria de la afamada ganadería canadiense Ferme Jacobs.

“Para nosotros es un privilegio enorme que haya aceptado  la invitación a juzgar nuestro concurso, ya que es una figura muy importante en el sector como demuestran todos los premios y reconocimientos que han obtenido sus ejemplares en certámenes celebrados en todo el mundo”, ha resaltado el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez.

A las 12:30 del sábado 19 está previsto que se se celebre el Concurso Morfológico Usías Holsteins en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá un mercadillo con dulces de leche a cargo de la AECC y actividades infantiles, al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XII Concurso Morfológico Usías Holsteins en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. Al final se llevará a cabo el espectáculo multimedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios