Los Pedroches

El Viso recuerda a la Junta que el abastecimiento de agua para la ganadería sigue pendiente

  • El Ayuntamiento se congratula del impulso a la red secundaria de conexión del embalse de La Colada 

Embalse de La Colada. Embalse de La Colada.

Embalse de La Colada. / El Día

El Ayuntamiento de El Viso se ha congratulado este miércoles de que la Junta de Andalucía haya sacado a concurso la redacción del proyecto para la red secundaria de conexión del embalse de La Colada para abastecer a 27 municipios de la zona norte de Córdoba. Sin embargo, insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a no olvidar el abastecimiento de las explotaciones ganaderas de la comarca de Los Pedroches, toda vez que ya en el 2017 se conformara la comunidad de usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero ante la sequía que soportaban.

En dicha comunidad de usuarios, constituida de la mano de la Fundación Savia, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Covap y la Junta de Andalucía, se planteó, entre otras soluciones, barajar el aprovechamiento del agua embalsada del Pantano de la Colada para un uso destinado a la ganadería. Desde su nacimiento, la Comunidad de Usuarios, en la que participan ganaderos de la comarca, cooperativas y entidades locales, ha trabajado para ofrecer distintas soluciones a un problema de futuro como es el abastecimiento de agua en época de sequía para un sector clave en la economía vallesana.

En base a aquella situación coyuntural de sequía, se recabaron datos concretos sobre las necesidades reales del sector agropecuario de Los Pedroches, identificando, entonces hasta un total de 303 explotaciones de vacuno de leche, estimando un consumo de 250 litros de agua por vaca al día, cantidad asociada al consumo del animal y a la limpieza. Teniendo en cuenta la proporción de la cabaña ganadera de dichas explotaciones, se establecía una necesidad diaria de 10.000 metros cúbicos por explotación o cabaña ganadera.

Con este estudio sobre el terreno se planteó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana llevar a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas desde el Embalse de La Colada. Entre las necesidades detectadas estaba que se requería una capacidad en depósitos de 38.500 metros cúbicos y la instalación de 10 depósitos de acero para la acumulación de agua, siendo el más grande de 10.000 metros cúbicos de capacidad.

Además, se planteaba el diseño de una red de tuberías de PVC de unos 52 kilómetros de longitud y el diseño de cuatro tramos de impulsión con la instalación de 9 bombas y 6 tramos de gravedad. Todo con el objetivo de aprovechar el proyecto de la licitación de la red secundaria de La Colada para abastecer también a los ganaderos de la comarca en el futuro.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de El Viso se pide a la Junta de Andalucía continuar con las propuestas realizadas por la Comunidad de Usuarios para el aprovechamiento común de aguas para uso ganadero de la comarca de Los Pedroches y mantener la prioridad de realización del proyecto de abastecimiento de agua para explotaciones del vacuno de leche de Los Pedroches en época de sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios