Zona Norte

El embalse de La Colada dejará de ser solo una playa

  • La Junta licita el proyecto para terminar la red de abastecimiento de la presa

  • El coste de la redacción será de 177.000 y deberá estar terminado en 14 meses

  • Las obras permitirán llevar el agua a 27 municipios cordobeses de Los Pedroches y el Guadiato

Embalse de La Colada, en El Viso. Embalse de La Colada, en El Viso.

Embalse de La Colada, en El Viso. / Sánchez Ruiz

El embalse de La Colada podrá dejar de ser un gran lago con playa y comenzar a abastecer agua a 27 municipios de la zona Norte de Córdoba. Para que eso ocurra, falta la construcción de la red de transporte desde el embalse y otras infraestructuras. Con ese fin, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto que determine cómo llevar a cabo esa actuación y que tendrá un coste de 177.000 euros. El documento deberá estar listo en un plazo de 14 meses, según los cálculos de la Junta y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta finales de septiembre.

Esta iniciativa se enmarca en el anuncio realizado en varias ocasiones por parte del Gobierno andaluz de que su intención era la de terminar esas obras, que se comenzaron hace años pero que se paralizaron con motivo de la crisis económica de 2008.

En la memoria que ahora ha hecho pública la Administración autonómica se indica que la presa de La Colada está construida sobre el río Guadamatilla, afluente del Zújar (Cuenca del Guadiana), en el municipio de El Viso. En el año 2006 se finalizó la construcción de la misma, comenzando la puesta en carga del embalse el 14 de mayo de 2007.

La explotación prevista para la presa consiste "en esencia, por una parte, en la garantía del abastecimiento por una parte, de la Zona norte de Córdoba, complementando los recursos disponibles en el embalse de Sierra Boyera (cuenca del Guadalquivir) y, por otra, en la garantía del abastecimiento de diversos núcleos de la comarca de Almadén en la provincia de Ciudad Real".

No obstante, en el proyecto de ejecución no se incluyeron las conducciones necesarias para llevar las aguas del embalse hasta el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona Norte de la provincia.

La ejecución de dichas conducciones fue asumida por la Junta de Andalucía, siendo 27 las poblaciones que se beneficiarían de una mayor garantía de suministro de agua potable: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Añora, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Villaharta, Villaviciosa, Villanueva del Rey y Obejo.

Para ello, se redactó el proyecto Conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada con fecha de enero 2007 y las obras fueron iniciadas, "pero se paralizaron y en la actualidad no están terminadas las conducciones, ni realizada la estación de bombeo a pie de presa".

Así las cosas, la misión de los redactores de este nuevo proyecto será elaborar el diagnóstico del grado de ejecución de la obra del proyecto de 2007 y la evaluación del estado actual de los distintos tramos, elementos de bombeo y otras obras accesorias ya ejecutadas. Con esos datos, además, se podrá ya hacer una estimación de lo que costarán estas obras.

Según la Junta, los trabajos ya ejecutados son una conducción de impulsión de diámetro 700 milímetros, que está al 94%; una conducción de gravedad diámetro de 800, que se encuentra al 100%; otra conducción de gravedad diámetro 500, ejecutada al 95%; y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos que ya está terminado.

En este sentido, la consultora deberá realizar un estudio de alternativas, centrado en la ubicación de la estación de bombeo y el suministro de energía a la misma, analizar el problema que se pretende resolver y valorar las diversas opciones para su ubicación, capacidad, trazado, afección sobre la presa de La Colada y sus infraestructuras, procedimiento constructivos, tecnologías disponibles o materiales, así como para el suministro de energía a la misma. Este estudio de alternativas deberá incluir un análisis de la viabilidad desde un punto de vista económico y ambiental.

A día de hoy, además de almacenar agua, el embalse de la Colada cuenta con una playa de interior que gestiona el Ayuntamiento de El Viso y que cuenta con las autorizaciones de la Junta de Andalucía para el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios