Provincia

El Valle del Guadiato presenta más de 221 proyectos empresariales como alternativa al cierre de centrales termoeléctricas

  • La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido con los alcaldes de la comarca para evaluar estas alternativas

Un momento durante la reunión entre la delegada del Gobierno y los alcaldes. Un momento durante la reunión entre la delegada del Gobierno y los alcaldes.

Un momento durante la reunión entre la delegada del Gobierno y los alcaldes. / El Día

Los municipios de la comarca del Valle del Guadiato de Córdoba han elaborado y presentado más de 221 proyectos como alternativa al cierre de centrales termoeléctricas y podrán optar a las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado y que ascienden hasta los siete millones de euros. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acompañada por la subdelegada en Córdoba, Rafaela Valenzuela se ha reunido este lunes con el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y con los alcaldes de la comarca para informarles acerca de la convocatoria de ayudas y hacer una revisión de sus proyectos. 

Al menos 11 municipios de la provincia de Córdoba se podrán beneficiar de las ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Los proyectos se basan en el cambio de modelo, en buscar generar una energía más limpia y sostenible, frenar el cambio climático y buscar la alternativa a la actividad basada en la energía del carbón. "En general, todas las alternativas que generen actividad económica y que ayuden al impulso a las empresas agroalimentarias, turísticas, de energía renovable y electricidad limpia, así como a fijar la población en las zonas más rurales", ha detallado García.  

En concreto, estos procesos se han activado en Andalucía en Puente Nuevo-Valle del Guadiato donde se localiza Viesgo, central térmica para la producción de energía eléctrica a partir del carbón y que inició el fin de su actividad en junio de 2020, y Carboneras (Almería).

Los siete millones se repartirán por toda España. Según el BOE, los proyectos que resulten aprobados podrán obtener subvenciones desde el 50% al 75% de sus costes elegibles y la evaluación de los proyectos se realizará "teniendo en cuenta parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades".

En este sentido, García ha asegurado de que "desde el Ministerio haremos nuevas convocatorias", como la destinada a proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. García también ha informado acerca de la línea de ayudas (con fondos Feder) aprobadas el pasado día 10 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dotada con 181 millones de euros, para proyectos renovables innovadores, localizados en siete comunidades autónomas, de los que 124,3 millones corresponden a Andalucía. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado que las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato "necesitan una especial atención en materia de empleo y desarrollo económico". En este sentido, Ruiz ha expresado de que la transición a la energía renovable es una oportunidad que la comarca debe aprovechar "para afrontar el presente inmediato y el futuro". 

"Ahora mismo es muy difícil propiciar que se asienten empresas que generen empleo porque no pueden contar con la potencia eléctrica que necesitan para el desarrollo su actividad", ha lamentado Ruiz, por lo que asegura que "la zona necesita de una especial atención, con soluciones concretas, prácticas y efectivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios