Valle del Guadalquivir

Los municipios recuperan la exigencia del Cercanías de Villa del Río a Palma

  • Las plataformas No Pases de Mí y Tren Rural de Andalucía se reúnen con alcaldes de distintas localidades en la Diputación

Foto de familia de la reunión mantenida en el Palacio de la Merced. Foto de familia de la reunión mantenida en el Palacio de la Merced.

Foto de familia de la reunión mantenida en el Palacio de la Merced. / El Día

El colectivo ciudadano No Pases de Mí se reunió este martes con integrantes de las distintas provincias que conforman la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) y alcaldes de distintas localidades del Valle del Guadalquivir de Córdoba con el objetivo de “unir posturas y exigir al unísono un sistema ferroviario público y social”, según ha recordado la presidenta del primer colectivo y alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU). El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Merced.

Uno de los objetivos de la reunión ha sido aunar reivindicaciones y marcar una hoja de ruta común, que desde la Plataforma por el Tren Rural ya habían denominado como Pacto Andaluz del Ferrocarril, para conseguir que las administraciones competentes “conozcan de primera mano” las necesidades de comunicación ferroviaria que tienen numerosos municipios de todas las provincias andaluzas. Las plataformas han aprovechado la reunión para exigir la puesta en marcha de un tren de Cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, obra que figuraba, bajo el epígrafe de “estudios previos”, en los 73 millones de euros en concepto de infraestructuras ferroviarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

La reunión contó con la presencia de los diputados provinciales Francisco Sánchez y Ramón Hernández, así como con los alcaldes de Almodóvar del Río, María Sierra Luque; Hornachuelos, Pilar Hinojosa (GIH); Montoro, Ana María Romero (PSOE); Pedro Abad, Magdalena Luque (IU), y el primer teniente de alcalde de Villa del Río, Antonio Carabaño (PSOE).

Todos los presentes han llegado a la conclusión de que la necesidad del ferrocarril convencional es un asunto que ya está en la agenda política y, por ello, “no se va a desaprovechar la oportunidad de exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central un compromiso serio con este transporte, fundamental para unir pueblos y comarcas en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales de Andalucía”.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma por el Tren Rural, Juan Pérez, ha adelantado que se están produciendo cambios en los objetivos del Gobierno, entre los que ha destacado el cambio climático, que a su juicio se puede combatir también con la recuperación del Cercanías. Pérez ha insistido en que para el año 2030 el 30% de las mercancías comerciales viajarán a través del tren, situación que favorecerá las reivindicaciones de esta plataforma y contribuirá al medio ambiente.

Asimismo, Pérez ha reivindicado la necesidad de recuperar el ferrocarril en los pueblos más pequeños de la provincia, que han sido golpeados por la falta de vías de comunicación terrestre eficientes. “Anteriormente fueron pueblos de progreso gracias a este sistema de transporte y eso hay que conseguirlo de nuevo”, ha afirmado. El portavoz ha enfatizado la necesidad de lograr el apoyo “de todos los partidos políticos”, pues ha considerado que a través de este asunto se puede llegar a “elementos de consenso entre todas las partes”.

El próximo encuentro de las plataformas tendrá lugar en Pedrera (Sevilla) el próximo 15 de febrero a las 11:00, desde donde se analizará la situación real del ferrocarril andaluz, con la aportación de datos y la presencia de las ocho provincias. La puesta en marcha del ramal entre Bobadilla y Córdoba es la otra gran reivindicación de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía; esto supondría la puesta en marcha de las estaciones de Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Montilla.

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