Urbanismo da un mes de plazo para corregir los deslizamientos del polígono

Francisco Algar señala que las actuaciones deben realizarlas los empresarios de las naves del Parque Príncipe Felipe y EPSA · El coste del arreglo ronda los 370.000 euros

Deslizamiento de tierras en el polígono empresarial Príncipe Felipe de la ciudad lucentina.
Almudena R. Yébenes

Lucena, 10 de diciembre 2009 - 05:01

La Gerencia de Urbanismo de Lucena ha acordado en su último consejo requerir a todos los implicados en los deslizamientos de tierras producidos en el Parque Empresarial Príncipe Felipe para que ejecuten las obras de reparación. El concejal de Urbanismo, Francisco Algar, confirmó ayer que "en función del informe que la Gerencia encargó a una empresa externa, se ha decidido requerir a todos los implicados -propietarios, técnicos e incluso a la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA)- que de forma solidaria asuman sus responsabilidades y ejecuten las obras de reparación". El edil socialista añadió que " para ello cuentan con el plazo de un mes, de no ser así, la Gerencia lo arreglará de forma subsidiaria y exigirá posteriormente el arreglo a cada una de las partes implicadas". La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Gerencia, tendrá un coste que oscilará, según informó Algar "entre los 350.000 y 400.000 euros".

Fue en el mes de septiembre cuando la Gerencia de Urbanismo tuvo conocimiento del estudio geotécnico encargado a una empresa especializada a fin de determinar las causas del deslizamiento de tierras en una parcela dedicada a zona verde en el Parque Empresarial Príncipe Felipe. Algar recordó entonces que EPSA, entidad que desarrolló el plan parcial del polígono, sigue siendo titular de la parcela afectada, "puesto que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento", e indicó "que el corrimiento de tierras en esta zona verde se debía a la construcción inadecuada de unas naves industriales en los terrenos colindantes por la cual se eliminó un talud y se modificaron los perfiles de la parcela dedicada a zona verde".

El estudio geotécnico pagado por la Gerencia venía a confirmar lo dicho por EPSA, determinando que la edificación de las naves industriales levantadas a pie de la ladera ocupada por la zona verde provocó un deslizamiento de 250 metros que no sólo afecta a dichas naves, sino que amenaza con dañar los viales aledaños a la zona verde en la parte superior de la ladera. El consejo de la Gerencia decidió dar traslado del estudio geotécnico a EPSA para que fuera ésta la que reclamase a los responsables de la construcción de las naves el pago de ese dinero.

Un mes mas tarde, a finales de octubre, Algar informó de que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía había contestado al requerimiento de la Gerencia lucentina sobre los deslizamientos de tierra rechazando cualquier responsabilidad en el tema, algo que no será posible debido al acuerdo alcanzado en el último consejo de la entidad de Urbanismo.

De otro lado, Francisco Algar indicó que instarán a los propietarios de las parcelas sin obrar del Parque Empresarial Príncipe Felipe a la limpieza y mantenimiento de esas parcelas. "Tendrán 15 días, de no ser así, el Ayuntamiento procederá al adecentamiento", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último