Denuncia

Unidas Podemos llevará al parlamento andaluz la destrucción del yacimiento de La Viñuela de Almedinilla

  • Ana Naranjo considera fundamental que el gobierno andaluz "haga cumplir" la Ley de Patrimonio

Yacimiento arqueológico de La Viñuela de Almedinilla.

Yacimiento arqueológico de La Viñuela de Almedinilla. / El Día

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha adelantado que una vez se reanuden el periodo de sesiones del Parlamento andaluz pedirán explicaciones por la destrucción del yacimiento arqueológico de La Viñuela, ubicado en el municipio de Almedinilla.

Desde Unidas Podemos por Andalucía han anunciado que se hacen eco de la denuncia pública de Ignacio Muñiz, arqueólogo municipal de Almedinilla, en la que pone de manifiesto la destrucción, por parte del propietario de una finca, de un recinto fortificado de época ibérica, en concreto del siglo I antes de Cristo.

La formación política ha hecho hincapié en que se trata de un bien que hay que recodar que "tiene la máxima protección", en este caso está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya destrucción está calificada como "muy grave" y supone un "delito penal", según la Ley de Patrimonio andaluz, que en su artículo 14 recoge que es el propietario quien tiene que "conservarlo y mantenerlo y permitir las visitas públicas", como por ejemplo a colegios.

"Mucho nos tememos que el propietario al conocer que el yacimiento iba a ser estudiado ha acelerado su destrucción, solo con el único propósito de plantar olivos. Por eso queremos denunciar esta acción ante la Junta de Andalucía, que es la competente, según la Ley de Patrimonio andaluz, de salvaguardar en última instancia este yacimiento", ha explicado Naranjo.

Unidas Podemos ha pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, "que haga cumplir la Ley y, también, que ponga en marcha la actuación arqueológica urgente, tal y como está pidiendo el arqueólogo municipal, con la que finalizar el estudio de los restos que no han sido destruidos, tales como fragmentos cerámicos o de ánforas, así como la posible restitución del muro que cerraba el recinto fortificado".

De igual forma, el partido ha indicado su intención de exigir a la consejera que ponga "en alerta" a todos los titulares y propietarios de otros yacimientos para que tengan "complicidad" con el patrimonio, para que "cumplan la ley" y para que los "conserven, lo mantengan y permitan también que se pueda acceder el resto de andaluces y de visitantes aquí".

"Andalucía y especialmente la provincia de Córdoba es una tierra muy rica desde el punto de vista patrimonial y, por eso, tenemos que preservar ese tipo de yacimientos, sobre todo para que dejemos un legado que puedan disfrutar las generaciones futuras", ha expresado la parlamentaria de UPporA.

Además, la corporación de izquierda ha querido "agradecer la labor de Ignacio Muñiz, tanto la denuncia pública como el trabajo diario y constante que está desarrollando, ya que gracias a él este municipio es donde más se ha avanzado en la catalogación de yacimientos arqueológicos de toda la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios