Subbética

Destruyen un yacimiento íbero en Almedinilla (Córdoba) para plantar olivos

  • El recinto fortificado de La Viñuela pierde el muro Norte, que alcanzaba los dos metros de altura

El muro, a la izquierda, y la tierra aplanada a la derecha.

El muro, a la izquierda, y la tierra aplanada a la derecha. / El Día

Donde debía levantarse un muro de piedra de origen íbero hay ahora una hilera de olivos. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba investiga la destrucción de un yacimiento arqueológico de siglo I antes de Cristo en el término municipal de Almedinilla (2.400 habitantes). Los daños, causados supuestamente con una máquina de grandes dimensiones para remover la tierra y plantar olivos, afectan a un enclave denominado La Viñuela, un recinto fortificado de época íbera que estaba siendo estudiado por el Museo Histórico de Almedinilla.

El propio director de la institución, Ignacio Muñiz, ha denunciado esta semana los hechos ante la Guardia Civil tras personaje en el enclave y comprobar lo sucedido tras el aviso de un vecino. La Viñuela es un recinto amurallado algo diferente a los documentados en la comarca, ya que tiene forma rectangular: 20 metros de anchura y 75 de longitud, creando un espacio interno de 1.250 metros a una cota de 900.

Se sitúa en el farallón rocoso que queda en lo alto de la cortijada de La Viñuela y su ermita, y en la cara Sur está defendido por un profundo corte en la roca natural. Aunque esta cara tiene restos de la fortificación, donde mejor se conservaban los restos era en la cara Norte, pues existía un alzado visible de dos metros, una longitud de 75 y una edilicia de sillarejo sobre piedras de carácter más ciclópeo.

Una vez en el lugar, el arqueólogo municipal comprobó, según la denuncia, que el muro principal del recinto “ha quedado totalmente arrasado” supuestamente con máquinas pesadas para, tan solo, plantar una docena de olivos. En el entorno quedan quedan algunas piedras desgajadas del muro, algunas ciclópeas, así como fragmentos cerámicos ibéricos tardíos: ánforas ibero-púnicas, cuencos, lebrillos…

El yacimiento estaba en estudio por parte del Museo Histórico de Almedinilla y la Universidad de Granada, y de hecho se habían realizado en febrero de 2021 las planimetrías para próximamente ser comunicados los resultados a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El arqueólogo ha subrayado que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y si bien el daño está más que hecho es de esperar que una pronta intervención arqueológica de urgencia pueda documentar lo no expoliado, así como plantear la restitución del muro Norte conforme a las planimetrías realizadas”. Esto supondría un coste aproximado de 500.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios