UPA rebaja la cosecha de aceite en Córdoba hasta 103.000 toneladas
Los datos que maneja la organización son aún peores que los del aforo de la Junta y muestran un descenso de más del 68%
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentó ayer un informe con el que quiso confirmar que la cosecha de aceite de oliva en la provincia de Córdoba y en Andalucía es peor que lo que se dijo en un primer momento e incluso muy por debajo del primer aforo presentado en octubre por la Junta de Andalucía. Así, el secretario general de la organización en Andalucía, Agustín Rodríguez, expuso que la producción de aceite de oliva en Córdoba en esta campaña se quedará en apenas 103.500 toneladas de zumo de aceituna, un 68% inferior a la del año pasado y 44.500 toneladas menos que lo estimado por la Administración autonómica hace apenas tres meses. Rodríguez habló de números "definitivos" de la organización sobre esta cosecha, que vienen "avalados" por datos de producción a 31 de diciembre extraídos por la propia UPA a través de consulta a almazaras, Interóleo Picual y la Agencia de Aceite de Oliva. Por ello y teniendo en cuenta que la recolección está casi acabada, mantuvo que "el porcentaje de error es muy bajo".
La UPA en Andalucía ha cifrado en 1.050 millones de euros las pérdidas en la comunidad provocadas por la escasa producción de aceite de oliva, cuya recolección está prácticamente terminada con unos datos "demoledores" que están "muy por debajo" de los estimados por el aforo del Gobierno autonómico, situándose en 382.000 toneladas, un 72% menos que en la campaña pasada.
Concretó que la producción de España en 2012-13 asciende a 492.000 toneladas de aceite, un 69,5% inferior a la anterior. El dato es aún peor en Andalucía y especialmente en Jaén, con un descenso del 82%, de modo que pasa de producir 682.475 toneladas a sólo 122.800. De hecho, Rodríguez consideró "decisiva" la caída en esta provincia, principal productora mundial, en la que habló de "año agrícola de hambruna" si se estuviera en la década de los 50 del pasado siglo. En este sentido, puso de relieve la "catástrofe en términos de renta", puesto que con un precio de 1,9 euros por kilo de aceite, las pérdidas para los agricultores jiennenses son de 617 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido