UPA convoca tractoradas para exigir que no haya recortes en las ayudas de la PAC
La Unión de Pequeños Agricultores calcula que Córdoba perdería cien millones de euros si prospera la tasa plana La organización advierte de un traspaso de dinero a otras regiones
"La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) no se va a quedar cruzada de brazos en una reforma tan trascendental para Andalucía". Así lo advirtió ayer el secretario regional de la organización agraria, Agustín Rodríguez, quien anunció un calendario de movilizaciones a partir de mañana viernes con el objetivo de "presionar" al Gobierno sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Además de en municipios de Córdoba, UPA organizará tractoradas en Jaén y Sevilla hasta el próximo día 28, cuando está previsto que reciba el visto bueno definitivo el nuevo paquete de ayudas europeas.
El objetivo de las movilizaciones es "generar conciencia para que se cumpla con el compromiso no escrito de que el cheque de Bruselas no sufra trasvases entre territorios", dijo Rodríguez. "No es la fórmula perfecta, pero es la menos mala, porque la convergencia interna supondría una expoliación de un tercio de las ayudas directas a Andalucía, que se trasvasarían a otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Cataluña", advirtió.
El responsable de UPA calculó que la comunidad andaluza podría perder hasta 500 millones de euros en ayudas, mientras que la provincia de Córdoba podría quedarse sin cien millones. Rodríguez lanzó un mensaje al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete: "No vamos a aceptar bajo ningún concepto un modelo de ayuda nacional que en la práctica significa la tasa plana" y que "sacaría dinero de la agricultura productiva, como el aceite de oliva o el algodón, que han sido el éxito del sector agroalimentario andaluz, para destinarlo a los eriales o bajo la farsa de pastos para cobrar simple y llanamente ayudas".
Rodríguez exigió al ministro que deje las "ambigüedades" y le recordó que tiene "la obligación y el deber con Andalucía de lealtad". Le pidió, además, que no se "refugie en Bruselas" para finalmente implantar la citada tasa plana. Por eso, en la negociación europea que finaliza el próximo día 28 de junio España tiene que conseguir una propuesta de reforma abierta, como se hizo en 2003 con el aceite de oliva, recordó. "La reforma no puede ser la oportunidad para que algunos quieran aprovecharlo y digan en una confrontación electoral que ha salido bien en 16 comunidades autónomas a costa de Andalucía", subrayó el responsable regional de UPA, quien recordó que si España va a recibir en la nueva PAC un paquete extra de 500 millones de euros en ayudas no puede recortarse en Andalucía.
UPA insistió, por otra parte, en la necesidad de que se apruebe ya la ley de reequilibrio de la cadena alimentaria "para tener precios razonables en origen y cerrar definitivamente y prohibir y combatir las prácticas abusivas", pues "no puede ser que el resultado de la reforma sea que seguimos a merced de las grandes corporaciones y de la gran distribución" en sectores como el aceite de oliva, la leche o las frutas y las hortalizas. "Necesitamos un nuevo marco normativo en materia de competencia que permita tomar decisiones en los estados miembros", instó Rodríguez, pues el mercado no puede quedar "a merced de la especulación y de la imposición de los grandes grupos".
UPA lamentó la actitud de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) y de la Junta por su "prudencia". "Con lo que nos estamos jugando hay que ser beligerantes y activos, pues es un valor que el ministro puede utilizar en Bruselas", dijo. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sí estudia sumarse a las movilizaciones.
No hay comentarios