Nuestras Tradiciones revive los antiguos oficios de la comarca
Cientos de personas acudieron ayer al Cercado Cristo, junto a la ermita de Piedrasantas de Pedroche, para asistir a la VIII edición de Nuestras Tradiciones, un festejo organizado por la Asociación Pedroche a Caballo y el Ayuntamiento en homenajea a los oficios, trabajos y actividades más habituales de la localidad durante el pasado siglo y que ya han desaparecido o están a punto de extinguirse.
La jornada, que arrancó a las 11:00, incluyó trabajos de lavado a mano, costura, encaje de bolillo o lana; exhibición de trabajos ganaderos como ordeño de cabras o esquilo de ovejas; herraje y montaje de aparejos, o cantería y construcción de paredes de piedra, como mandan los cánones en el municipio. Vecinos de corta edad y visitantes también pudieron aprender cómo funcionaba una noria con un burro y disfrutaron de las exhibiciones de la vida en una choza de pastores y de la recreación de una escuela rural antigua.
Buena parte del programa se centró en el pasado agrícola del municipio, con una variada muestra de trabajos agrícolas. Hubo arado con bisurco, vertedera o gajeado; carga de mulos y actividades variadas como el trillo. El programa se completó con la subida a la torre renacentista de la parroquia del Salvador en horario de tarde y, a mediodía, los asistentes pudieron probar las migas típicas de la zona. La música corrió a cargo de la Asociación Músico Cultural Gachera. Además, el Centro de Interpretación de las Siete Villas permaneció abierto durante todo el día y contó con la exposición de fotografía Córdoba a través de sus museos, cedida por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches).
No hay comentarios