Telesforo Flores dimite del cargo de presidente de la promotora Provicosa

El alcalde de Luque mantiene su acta de diputado provincial pero deja la empresa de vivienda "para despejar cualquier duda" sobre la transparencia de su gestión

Francisco Pulido saluda a Telesforo Flores antes del comienzo del último Pleno de la Diputación.
El Día / J. R. A.

Diputación, 10 de abril 2010 - 05:01

El alcalde de Luque, diputado provincial del PSOE y hasta ahora presidente de la empresa pública de vivienda Provicosa (dependiente de la Diputación), Telesforo Flores, ha pedido al presidente provincial, Francisco Pulido, su relevo al frente de la promotora, todo ello después de que Flores se viera señalado en las últimas semanas por haber comprado hace diez años una vivienda de protección oficial cuando ya tenía una de renta libre y, además, reconocer que no usaba esa VPO en la capital cordobesa como residencia habitual. Flores pagó 75.000 por esa vivienda en la calle Isla Graciosa de Córdoba.

La Diputación cordobesa emitió ayer un comunicado en el que confirma que Telesforo Flores ha solicitado su cese a Pulido y que ha sopesado esta decisión, que "decididamente contribuirá a despejar cualquier duda sobre la transparencia" tanto de su gestión al frente de Provicosa como la del propio organismo dependiente de la Diputación. No obstante, Telesforo Flores mantiene su acta de diputado provincial, el cargo de vicepresidente tercero y responsable Infraestructuras y Desarrollo Sostenible.

Flores ha dicho que adopta esta decisión "para dejar claro que los socialistas poseemos una escala de valores y un respeto por la ciudadanía más sólidos que los miembros de otras formaciones políticas y, siempre, tras haber demostrado de manera nítida la legalidad de solicitud y concesión de la citada vivienda". El también regidor luqueño asegura que "me encuentro a la entera disposición de cuanta documentación precise reclamarme la Administración autonómica, de la decisión que ésta adopte y, por supuesto, de las que puedan adoptar tanto el presidente de la Diputación como los órganos de decisión de mi partido".

Aunque el decreto de cese aún no ha sido firmado, el presidente Pulido ha manifestado su intención de asumir temporalmente la presidencia de Provicosa, sin descartar que en un futuro ésta pueda volver a recaer en el propio Flores. El máximo dirigente de la Diputación ha dicho que no opinará sobre la decisión del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Sostenible de abandonar la presidencia de Provicosa "al tratarse de una decisión que compete al ámbito personal, si bien espero que en un futuro la pueda reconsiderar". Pulido ha valorado en cambio el gesto de su diputado afirmando que "su renuncia pone de manifiesto el alto concepto que Telesforo Flores tiene de la transparencia y la entrega al servicio público que debe regir el comportamiento, en todo momento, de quienes se dedican a la política". Ha añadido que "algunas formaciones políticas deberían tomar buena nota".

Telesforo Flores también insistió en que "la decisión de proponer mi cese como presidente de Provicosa es absolutamente personal y debe entenderse en términos de mantener la transparencia de una empresa pública que realiza una importante labor en favor de un desarrollo más justo y territorialmente más equilibrado de la sociedad cordobesa y no como consecuencia de la campaña de acoso y derribo a la que he sido sometido durante las últimas semanas".

Desde el grupo de Izquierda Unida en la Diputación, Elena Cortés dijo que "agradecemos el gesto" del diputado provincial y recordó que desde el primer momento IU reclamó que debía dejar la presidencia de Provicosa. Cortés reiteró su crítica a la gestión de la VPO en Andalucía en los últimos 15 años "favoreciendo la especulación".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último