Tejero ofrece su visión cinematográfica del vino en el pregón de la Vendimia

El actor cordobés resalta las "bondades" de los caldos y resalta la fuerza de la denominación de origen Montilla-Moriles ante varios centenares de personas

Tejero, ayer durante la exaltación de las fiestas montillanas.
Tejero, ayer durante la exaltación de las fiestas montillanas.
R. C. M.

Montilla, 05 de septiembre 2010 - 05:01

El actor Fernando Tejero ofreció ayer su versión más cinematográfico del vino en el pregón de apertura de la LV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles y ejerció de embajador de estos caldos a reivindicar más hueco del que actualmente tienen. El intérprete, que inició sus palabras con unos versos que había leído en una de las últimas ediciones del Festival de la Poesía de la capital y su popular "un poquito de por favor" para pedir la venia, resaltó asimismo las bondades del producto, así como la buena acogida que le brindaron los montillanos a su llegada a la localidad. Tejero llegó horas antes a este municipio para asistir al inicio de la sexta edición de la Feria de la Tapa y la elección de la vendimiadora mayor, una distinción que recayó finalmente en Virginia Repiso Jordano.

La exaltación de Tejero fue breve pero intensa. El actor aprovechó los minutos que pasó en el escenario para compaginar el verso, la historia, las anécdotas y la comedia, un género al que se encuentra muy ligado en el cine. El artista puso de ejemplos las películas Entre copas, de Alexander Payne, The ways of the wine, para sustentar el comienzo de su exaltación. Así, destacó el homenaje al sumiller en la segunda de estas dos cintas y la presencia del vino en la historia del cine. "Hablar de cine es también hablar de vino", consideró el actor.

Entre las "bondades" de los caldos resaltadas por Tejero destacó desde la "compañía" que lleva la copa de vino hasta los efectos de su efecto: "Cuando bebemos vino con moderación nos volvemos más bondadosos, es decir, más inteligentes y también un poquito más felices, y no os quiero ni contar si ese vino es alguno con denominación de origen Montilla-Moriles, elaborados con el mismo mimo, sino más que un hijo", concretó el exaltador de la Vendimia montillana.

También ofreció pinceladas sobre la historia del vino y las tabernas y aludió a la época romana para hablar de los orígenes de estos establecimientos. Tejero concluyó, como no podía ser de otra manera al tratarse de un pregón dedicado al vino, con un brindis y ofreciendo su compromiso con la comarca. "Aquí y ahora, mi compromiso con esta comarca, con sus gentes y cómo no con sus vinos.

La jornada de hoy estará protagonizada por la entrega de llaves como nuevo capataz de honor del pintor Ginés Liébana, que también dedicará unas palabras a los caldos montillanos. La alcaldesa de esta localidad, Rosa Lucía Polonio, por su parte, apuntó que "desde el Ayuntamiento creemos que tanto Fernando Tejero como Ginés Liébana van a ser unos excelentes embajadores de los vinos de Montilla-Moriles".

stats